fbpx -
home Destacadas, Michoacán Michoacán debe al ISSSTE más de 4mmdp por cuotas obrero patronales

Michoacán debe al ISSSTE más de 4mmdp por cuotas obrero patronales

 

Morelia, Michoacán.- Ante la crisis que vive el ISSSTE, integrantes de la Asociación Nacional de Derechohabientes exhortó a deudores a pagar, ya que Michoacán se registra como el tercer estado en el país, deudor de cuotas obrero patronales.

En rueda de prensa Venancio Morales Zuñiga presidente de dicha Asociación urgió una revisión profunda a la institución ya que aseguró que permanece la corrupción y desatención a derechohabientes, con falta de medicamentos e insumos, por lo que expresó, requiere de una cirugía mayor.

Aunque reconoció que la situación no es exclusiva de Michoacán, pues recordó que de la federación hay una advertencia de que en octubre la institución caerá en su peor crisis.

Al respecto, Álvaro García Zamora, secretario nacional de ANDEISSSTE recordó que el instituto carga un déficit de 20 mil millones de pesos y cuenta con un presupuesto anual de 332 mil millones.

Detalló que Michoacán le adeuda al ISSSTE 4 mil 556 millones de pesos por cuotas obrero patronales que gobiernos y municipios no pagan

“Hay una adeuda nacional de 46 mil 600 millones de pesos, el primer estado deudor es Veracruz con 12 mil 144 mil millones y luego Guerrero con poco más de 9 mil millones; la Ciudad de México adeuda poco menos que Michoacán con 4 mil 200 millones de pesos”.

Son cantidades que la Auditoría Superior de la Federación no ha reportado, “por ello hacemos un llamado a que ayuden al rescaté financiero de la institución y paguen los adeudos.

 

 

En este marco presentaron a Daniel Morales Torres como delegado especial de ANDEISSSTE, quién puso a su disposición sus datos para ayudar a los derechohabientes, ya que aseguró que trabajarán para mejorar la atención y buscar que las deudas sean pagadas, “el ayuntamiento de Uruapan es un importante deudor”, expresó.

Además apuntó que hay 10 unidades médicas entre ellas Zacapu, Sahuayo, La Piedad, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, con graves problemas.

“Queremos que se abra el área de urgencias en el antiguo Hospital Vasco de Quiroga, y no por fuerza ir a Atapaneo, ya que en el transcurso se han muerto pacientes”.

Por ello puso a disposición su número celular 4431672195 y correo [email protected] para recibir quejas y atenderlas.