-
home Columnistas, Destacadas Tiene Michoacán un auditor faccioso y beligerante – Panóptico

Tiene Michoacán un auditor faccioso y beligerante – Panóptico

Morelia, Michoacán.-Al juicio político que el Poder Legislativo de Michoacán le sigue al titular de la ASM, José Luis López Salgado, por negarse a transparentar la forma cómo el gobierno del estado realizó el financiamiento de un monto de la deuda pública, debería sumársele el uso faccioso del cargo que detenta desde diciembre de 2011.

El funcionario mantiene una actitud protagónica que en más de una ocasión los diputados locales han pedido su reemplazo por alguien que tenga un mejor perfil para el cargo, pero sobre todo que no responda a intereses de partido o grupo político alguno, en este caso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) o al grupo silvanista en el poder.



López Salgado ha sido tan parcial en algunos asuntos que el Congreso del Estado ha realizado varios extrañamientos a su desempeño, desempeño al se le puede aplicar la palabra de faccioso: “persona que integra un grupo que comparte ideas e intereses que defienden de manera beligerante”.

Impulsado al máximo cargo de la ASM durante la administración godoyista, López Salgado es militante del PRD desde septiembre de 2010.

Qué tanto se respetaron las leyes con ese movimiento. Esto es lo que dice el Capítulo IV de la Ley de Fiscalización del Estado de Michoacán:

DEL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO Y DE LOS AUDITORES ESPECIALES

ARTÍCULO 8º. Al frente de la Auditoría Superior habrá un Auditor Superior, quien deberá cumplir los requisitos siguientes:

  1. Ser mexicano por nacimiento y tener treinta años cumplidos al inicio de su gestión;
  2. Contar con experiencia mínima de cinco años en el control, manejo y fiscalización en el sector gubernamental;

III. Tener conocimiento en la estructuración, gestión y aplicación de sistemas de calidad;

  1. No haber tenido durante el año previo al de su nombramiento, observaciones no salvaguardadas, por parte de la Secretaría o del órgano técnico de fiscalización del Estado, de otros estados o de la Auditoría Superior de la Federación;

(REFORMADA, P.O. 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2007)

  1. No haber tenido durante el año cargo directivo en dependencias o entidades de la administración pública, u ocupación en cualquier asociación religiosa, partido u organización política;
  2. Poseer al día del nombramiento, título y cédula profesional debidamente registrado en las carreras de Contaduría Pública, Administración, Economía, carrera y/o especialidad afín, con antigüedad mínima de ocho años…

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en un apartado  de Afiliados por Partidos Políticos Nacionales, López Salgado ingreso al PRD el 07/09/2010.

La ASM apunta en una página electrónica que López Salgado se incorporó al máximo órgano fiscalizador del estado de Michoacán el 8 de diciembre de 2011.

No hay más datos al respecto, sobre todo la ficha curricular que acredite si  López Salgado, al ser elegido titular de la ASM, contaba con todos los requisitos técnicos y académicos que se señalan en el Capítulo IV de la Ley de Fiscalización del Estado de Michoacán.

Ante los señalamientos de algunos medios de comunicación independientes de que en el caso de la presunta inhabilitación de tres años al diputado federal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, hay un sesgo político con el propósito de eliminar a un candidato competitivo para el Senado de la República, dice: “yo no le juego a los cálculos políticos”.

Insiste en que la inhabilitación al exalcalde de Zitácuaro es firme, no obstante que el hoy candidato del PRI a un escaño en el Congreso de la Unión presentó en la víspera un certificado de no inhabilitación otorgado por la Contraloría del Estado de Michoacán.

La beligerancia de López Salgado continuará, porque detrás de él está el grupo silvanista que busca impulsar al Senado al hermano del gobernador michoacano, Antonio García Conejo, como parte de un proyecto político silvanista que no quiere abandonar el poder luego del actual periodo de gobierno.

****

Jungapeo es uno de los varios municipios en que las fuerzas políticas opositoras al PRD están reagrupándose para regresar al gobierno local, tras unas administraciones perredistas de catastróficos resultados.

Los trabajos de unidad avanzan lenta pero firmemente,  tanto en el PRI como en el Movimiento de Regeneración Nacional, éste último cohesionando a quienes abandonaron las filas del PRD irritados por la forma como se gobernó el municipio en el último trienio, en especial durante la gestión del hoy preso Javier Hernández.

En el PRI, incluso, cuatro de los cinco aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal ya firmaron un acuerdo de civilidad, un convenio para respetar la decisión que tome el Comité Directivo Estatal.

Sobresale que al acuerdo se haya sumado Juan Tello, viejo militante que considera tener la fuerza suficiente para ser el abanderado del tricolor.

Tello moduló en días anteriores sus pretensiones y dice estar dispuesto a acatar en su totalidad los acuerdos de unidad que se logren.

Es más, asegura que si la candidatura no recae en su persona, se mantendrá en las filas del tricolor, luego de que se advirtiera que podría sumarse al Frente por Michoacán si el CDE no atendiera sus reclamos.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso