Redacción Monitor Expresso
Como un justo reconocimiento a las raíces históricas y el valor de quienes han habitado y habitan el pueblo de Mezcala, cuya identidad y ejemplo nos enorgullece a todos los jaliscienses, el Congreso del Estado de Jalisco llevó a cabo una Sesión Solemne en la ribera de la población, para conmemorar los 200 años de la guerra en contra del ejército realista, por la independencia de México (1812-1816).
La ceremonia, presidida por el Diputado Oswaldo Bañales Orozco, tuvo la presencia del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como del Magistrado Héctor Delfino León Garibaldi, en representación del Poder Judicial, el Presidente Municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, el comandante de la XV Zona Militar, General Fernando Enríquez Méndez, los alcaldes de la región (10 de Jalisco y 6 de Michoacán), comuneros, historiadores, así como niños y jóvenes de diferentes escuelas del lugar, en calidad de invitados especiales.
*En sesión solemne del Congreso del Estado se conmemoraron los 200 años de la guerra de la Isla de Mezcala por la independencia de México.
*Se rindió homenaje a la valentía de hombres y mujeres que defendieron con honor su terruño.
En nombre de los Diputados de la LXI Legislatura hizo uso de la palabra el Diputado Hugo Contreras Zepeda, quien destaco la “fraternidad garante que nos permite trabajar estrechamente por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que representamos, y que así, con igual empeño y determinación de quienes nos antecedieron hace 200 años, sean la inspiración para contrarrestar los embates de fuerzas desestabilizadoras y hacer una heroica defensa de la paz en nuestras comunidades”.
Destacó de manera en que el Padre Marcos Castellanos, hombre de fe, pudo convertirse en estratega militar y en líder, José Encarnación Rosas, el teniente coronel José Santana y el capitán Pedro Nicolás Padilla entre otros insurgentes, antepusieron sus principios e ideales en defensa de los derechos más elementales de justicia y libertad para los suyos, a costa de su vida, del bienestar de sus familias y de sus posesiones, sin mayor búsqueda de reconocimiento y de un lugar en la historia. “Hombres ejemplares cuya permanencia de su lucha nos exige, sin distingo alguno, a ser mejores en lo que hacemos y ofrecer mejores resultados a la ciudadanía desde la trinchera que es nuestra responsabilidad”.
Por su parte, el Gobernador Sandoval Díaz afirmó que “hoy los enemigos de la sociedad tienen otras formas y otros nombres”, por lo que “ahora nos toca luchar con determinación y perseverancia en contra del fanatismo político, el autoritarismo, la intolerancia, la violencia de género, la corrupción, la desigualdad y la impunidad”.
Tras mencionar también a quienes destacaron en la guerra de cuatro años, por la Independencia, desde la Isla de Mezcala, subrayó que es tiempo de defender a las personas y reivindicar el diálogo democrático, garantizando la participación continua y actuante de la sociedad en la vida pública. No podemos permitir que por la vía de la fuerza se extingan nuestros derechos”.
El Presidente Municipal de Ponocitlán, Juan Carlos Montes Johnston, hizo referencia a los héroes de esta guerra, reconoció y agradeció la presencia de los diputados del Congreso del Estado, así como de nueve presidentes municipales de Jalisco y seis del vecino estado de Michoacán, ligados a la ribera del Lago de Chapala y de la Isla de Mezcala.
Finalmente, la maestra Rocío Moreno, en representación de la Asamblea General de la Comunidad Indígena de Mezcala, constituida por 408 comuneros, entre los que sobresalen “los mayores de la población”, hizo una amplia exposición de la rica historia que les precede, en la que estableció los límites de la misma, a partir de los límites del pueblo de Tonalá, hasta los del municipio de La Barca, en donde se encontraban varios centros ceremoniales de esta gran cultura.
También refirió que la población indígena de los cocas deben tener el amplio reconocimiento oficial. Asimismo, lamentó que el empresario Guillermo Moreno Ibarra siga invadiendo sus tierras y utilice la fuerza para amedrentarlos, por lo que confían en ganar en los tribunales los procedimientos que han promovido. Igualmente, hacer esfuerzos para defender sus tradiciones y cultura. El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, dijo que estos planteamientos se turnan a la Comisión de Asuntos Indígenas, para su análisis.
Ofrenda floral
Posteriormente, se colocaron ofrendas florales e hicieron guardias de honor el Ejecutivo estatal, el Presidente del Congreso, el representante del Poder Judicial, el presidente municipal de Poncitlán y la autoridad militar, ante los memoriales que se levantaron en la Isla de Mezcala, con los nombres de quienes lucharon por la Independencia.