-
home Destacadas México y Michoacán bañados en sangre – Reportaje

México y Michoacán bañados en sangre – Reportaje

Morelia, Michoacán.- Los últimos sucesos ocurridos en Michoacán y a nivel nacional, han dejado en claro lo que la mayoría de la sociedad mexicana ya sabemos: México y el estado están bañados en sangre.

A nivel país suman 29 mil 629 víctimas de homicidios registrados  en hasta el mes de octubre, según la contabilización del medio nacional Animal Político.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 2 mil 825 homicidios y 91 feminicidios, dando un total de 2 mil 916 víctimas, tan sólo en el mes de septiembre.

Las cifras anteriores indican que la administración de Andrés Manuel López Obrador, es la de más alto nivel de violencia homicida en los primeros meses de un sexenio registrado.

Según datos de Semáforo Delictivo, el mes más violento del año fue precisamente septiembre, mientras que el menos violento fue abril con 2 mil 310 homicidios.

Los diez estados con mayor número de asesinatos dolosos son: Baja California, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Sonora.

En total de los presuntos delitos cometidos en todo el mes de septiembre en México, da la cifra de 166 mil 832, y de ellos los que tuvieron un incremento fueron: extorsión 49.9 por ciento, narcomenudeo 49.06 por ciento, y violencia familiar 13.11.

Michoacán

Las cosas en la entidad michoacana no se alejan de la realidad, pues en el pasado mes de septiembre, ocupó el lugar número seis dentro de las entidades más violentas del país, mientras que en número de víctimas, Michoacán se ubica en el cuarto lugar con 220 personas asesinadas, por debajo de Guanajuato (285), Jalisco (239) y Baja California (234).

En el mes pasado se registraron 176 casos de homicidio, que lo catalogan como el peor mes en lo que va del año, 19 por ciento por encima de la media nacional y 17 por ciento en comparación del 2018.

Desde la llegada de Silvano Aureoles Conejo al gobierno en el 2015, las cifras nada han disminuido a comparación de éste 2019:

Enero: 57 vs 112

Febrero: 46 vs 120

Marzo: 44 vs 105

Abril: 53 vs 94

Mayo: 60 vs 107

Junio: 66 vs 144

Julio: 74 vs 127

Agosto: 79 vs 160

Septiembre: 55 vs 176

Lo que dicen las encuestas

A principios del mes de octubre Mitofsky reveló una relación de los peores y mejores gobernadores en base a una encuesta hecha hacia los habitantes de todas las entidades titulada #RankingMitofsky.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán resultó el peor calificado con apenas el 14 por ciento de aceptación de la población; le siguen Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León con 16.1 por ciento de aprobación, y Francisco Vega de Baja California con el 18.2 por ciento.

Mientras que los mejores calificados por sus habitantes son: Mauricio Villa de Yucatán con el 78 por ciento de aceptación, Quirino Ordaz de Sinaloa, 61.6 por ciento, y Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas con el 54.3 por ciento de aceptación.

En cuanto a la percepción de la población sobre seguridad y haciendo una relación con los mejores y peores gobernadores las cifras revelan que sólo el 17.7 por ciento de los michoacanos consideran que la seguridad en la entidad mejoró, contra un 48.8 por ciento que manifiesta que empeoró. En Nuevo León 20.4 por ciento de los ciudadanos creen que la seguridad mejoró y 48.8 por ciento empeoró, mientras que en Baja California 41.8 por ciento de los habitantes consideran que la inseguridad aumentó.

Pese a que fueron los gobiernos mejor calificados, en Yucatán, Sinaloa y Chiapas, los habitantes también consideran que la seguridad está peor, con un 41.3, 36.3, y 42.6 por ciento respectivamente.

En cuanto a nivel de corrupción, datos de Mitofsky colocan a Michoacán en el penúltimo lugar, ya que la encuesta indica que el 51.1 por ciento de los ciudadanos opinan que aumentó, caso contrario en Yucatán que sólo el 9.5 por ciento.