México. – La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos que, en los casos de combate a embarcaciones del crimen organizado que transporten drogas cerca de aguas mexicanas, incluso en aguas internacionales, se actúe bajo protocolos coordinados con la Secretaría de Marina.
Sheinbaum explicó que durante la reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, con el embajador estadounidense Ronald Johnson, se recordó que los acuerdos bilaterales de seguridad establecen que Estados Unidos debe notificar a México cuando identifique tráfico de drogas en embarcaciones. Con esa notificación, la Marina mexicana toma las acciones correspondientes para detener el tráfico ilegal.
La mandataria enfatizó que la solicitud busca proteger la soberanía y la zona económica de México, sin importar si en estas embarcaciones viaja un ciudadano mexicano vinculado al crimen organizado. Según Sheinbaum, el embajador Johnson estuvo de acuerdo en notificar al gobierno estadounidense sobre este protocolo.








