México. – México acumula 14 mil 653 casos de gusano barrenador del ganado (GBG) hasta el 26 de enero de 2026, con afectaciones en al menos nueve especies animales y 105 casos confirmados en humanos, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Los estados más afectados son Chiapas, con 5 mil 653 casos; Oaxaca, con 2 mil 364; y Veracruz, con 2 mil 212. La especie más impactada es el ganado bovino, con más de 10 mil casos, seguida por perros, cerdos, caballos y ovejas. Los humanos se ubican como la sexta especie con mayor número de infecciones.
Entre noviembre de 2024 y enero de 2026 se han registrado 2 mil 189 casos de perros infectados, de los cuales 197 permanecen activos. Chiapas y Yucatán concentran la mayoría de estos contagios caninos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y el Senasica.
Durante la segunda semana epidemiológica de 2026, la Secretaría de Salud reportó 16 personas hospitalizadas por miasis causada por el gusano barrenador y 10 más en tratamiento ambulatorio, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. La mayoría de los pacientes presenta lesiones en cabeza, extremidades u orificios faciales, y varios tienen padecimientos previos como diabetes, cáncer o alcoholismo. En total, 101 personas han sido dadas de alta por mejoría.
El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, un parásito que infesta heridas abiertas y se alimenta de tejido vivo. Aunque afecta principalmente al ganado, puede infectar a humanos, sobre todo en zonas rurales y en personas con heridas, enfermedades crónicas o condiciones de vulnerabilidad.
Autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica y llaman a notificar de inmediato cualquier caso sospechoso para evitar complicaciones graves e incluso la muerte en animales y personas.






