México. – El secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó este martes 15 de abril que México registra 362 casos de sarampión, con Chihuahua concentrando el 95 por ciento de los contagios. Además, se reportó una muerte relacionada con la enfermedad en ese estado.
Durante la semana epidemiológica 15, se informó que 347 de los casos se detectaron en Chihuahua, seguido de pequeñas cifras en Campeche, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas. La víctima mortal presentaba comorbilidades y no estaba vacunada.
Los municipios más afectados son Cuauhtémoc (175 casos), la ciudad de Chihuahua (60) y Ahumada (21). La mayoría de los pacientes no estaban vacunados.
La Secretaría de Salud ha implementado un cerco sanitario y campañas de vacunación, aplicando más de 715 mil dosis entre enero y marzo para contener el brote. Tan solo en Chihuahua se colocaron más de 43 mil vacunas.
El gobierno hace un llamado a la población, especialmente durante el periodo vacacional de Semana Santa, a completar sus esquemas de vacunación, principalmente en niñas, niños, adultos jóvenes y personal médico.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, sin tratamiento específico, y puede causar complicaciones graves o la muerte, especialmente en menores de 5 años.