México. – La Secretaría de Salud federal reportó 126 casos confirmados de sarampión en México, con un incremento de 66 casos en la última semana, lo que eleva el total respecto a los 60 casos previos. Se registró un nuevo caso en Sonora, mientras que Chihuahua pasó de 56 a 121 casos, y Oaxaca mantiene cuatro notificaciones. Además, 252 casos están siendo investigados.
La Dirección de Epidemiología destacó que casi la mitad de los afectados son niños de 5 a 14 años, y que 119 de los 126 casos no habían sido vacunados contra el sarampión. A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que el sarampión aumentó 5.5 veces en las Américas en 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, con un total de 888 casos en México, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves como diarrea, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis. Los síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis, tos y manchas en la piel.
Ante este aumento, el Centro Nacional para la Salud de Infancia y Adolescencia (CENSIA) recomendó intensificar la inmunización en menores de 1 a 9 años y en adultos jóvenes, especialmente en zonas de alto riesgo, como áreas fronterizas y municipios con alta afluencia de turistas o población migrante.