México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno tiene un diálogo constante con Estados Unidos para atender a los mexicanos deportados y garantizar sus derechos humanos.
Destacó que entre del 20 al 26 de enero, se recibieron 4,094 personas migrantes, principalmente mexicanos.
Además, la mandataria mexicana aceptó que en la República han llegado aviones, desde Estados Unidos, con personas migrantes.
“Son cuatro aviones, pero ha habido otras ocasiones en nuestro país que se han recibido cuatro aviones civiles que llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ahora no ha habido un incremento sustantivo (en las deportaciones) hace unos días que disminuyó con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”, expresó la mandataria.
La presidenta detalló sobre la implementación del programa “México Te Abraza”, el cual se enfoca en recibir a los repatriados con centros de atención en la frontera norte y en aeropuertos nacionales. En estos espacios se les brinda apoyo integral, que incluye oportunidades laborales y asistencia social.
“(El tema migratorio) es un trabajo que tenemos en diálogo con el gobierno de Estados Unidos y es algo que en México, pues tiene ya muchos años que se hace. ¿Qué pedimos nosotros? Respeto a los derechos humanos. La Cancillería y (el Instituto Nacional de) Migración tienen un esquema por si hay alguna violación a los derechos humanos de las y los mexicanos que llegan a nuestro país”, indicó Sheinbaum.