México. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó categóricamente los señalamientos del gobierno de Ecuador, que a través de su Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e Inteligencia Militar difundió un informe en el que se acusa el supuesto traslado de sicarios desde México para atentar contra el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y desestabilizar su gobierno.
En un comunicado oficial publicado en su cuenta de X, la cancillería mexicana afirmó que “rechaza tajantemente la creación de narrativas en comunicados o filtraciones que involucren a México en actos delictivos o situaciones internas en otro país”.
La respuesta mexicana se da luego de que el ministro de Gobierno de Ecuador, José de la Gasca, confirmara la autenticidad del documento y declarara el estado de “alerta máxima”, activando protocolos de seguridad ante una posible amenaza terrorista. El funcionario atribuyó los hechos a una “venganza de los malos perdedores”, en alusión a los comicios presidenciales recientes.
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador están suspendidas desde abril de 2024, tras la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo. México presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por violación a la Convención de Viena, exigiendo disculpas y garantías de no repetición.
Mientras Ecuador defiende su actuación como una medida de seguridad nacional, México mantiene su respaldo consular a Glas, y la tensión entre ambos países sigue escalando en medio de acusaciones y desconfianza.