México. – El Gobierno de México lanzó este martes el “Mundial Social”, un programa de acciones y medidas relacionadas con la Copa del Mundo 2026, acompañado de la presentación de dos mascotas oficiales de salud: Muuk’, embajador de la salud muscular, y Toj Óol, embajadora de la salud ósea.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que el brote de sarampión de 2025 está en proceso de contención y no representará un riesgo para el Mundial, cuyo partido inaugural se celebrará en el Estadio Azteca el 11 de junio de 2026.
Kershenobich detalló que entidades como Chihuahua ya muestran días sin contagios y que el número de casos activos ha disminuido notablemente, situándose entre 15 y 64 casos. “Esperamos que para la Copa Mundial el sarampión ya no sea un riesgo sanitario”, dijo.
Hasta el 13 de noviembre, México acumulaba 5,257 casos confirmados, con Chihuahua, Jalisco y Michoacán como los estados más afectados. El grupo de edad con mayor incidencia es el de 0 a 4 años, con más de 1,300 casos.
La Secretaría de Salud aseguró que trabaja en otras áreas de riesgo sanitario y que habrá centros de atención para visitantes durante el torneo. Las nuevas mascotas, Muuk’ y Toj Óol, encabezarán actividades de activación física preventiva antes de los partidos y en escuelas y espacios comunitarios.






