México. – En la conferencia matutina del 22 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía están desarrollando un plan para sustituir las importaciones provenientes de China.
Esta iniciativa se presenta en un contexto clave, ya que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será revisado el próximo año, con autoridades de Canadá pidiendo la exclusión de México por sus vínculos con el país asiático.
Sheinbaum aseguró que, aunque México busca promover la producción interna, también se consideran alianzas con países europeos.
Afirmó que muchos productos en Estados Unidos contienen solo un pequeño porcentaje de materiales provenientes de China, destacando que la estrategia busca no afectar los acuerdos comerciales.
Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte. pic.twitter.com/iYxdAfVmnS
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su disposición a explorar alternativas en el T-MEC, siempre y cuando no se vulneren los acuerdos con China.