México. – México registró en 2024 pérdidas económicas por 1.38 billones de pesos debido al agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental, informó el Inegi en las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM). El monto equivale al 4.1% del PIB nacional.
Del total, 144 mil millones de pesos correspondieron al agotamiento de recursos naturales, principalmente hidrocarburos, recursos forestales y agua subterránea. En tanto, la degradación ambiental representó 1.23 billones de pesos, impulsada sobre todo por emisiones al aire, degradación del suelo, residuos sólidos y aguas residuales no tratadas.
El organismo reportó también que el Producto Interno Neto Ecológico (PINE) —que descuenta daños ambientales y consumo de capital fijo— fue de 25.7 billones de pesos, equivalente al 76.6% del PIB, lo que refleja el impacto real de la actividad económica sobre el medio ambiente.
En 2024, el gasto público en protección ambiental ascendió a 232 mil 882 millones de pesos (0.7% del PIB), destinado principalmente a protección del aire y clima (32.2%), gestión del agua (20.8%), aguas residuales (11%) y manejo de residuos (10.3%).
El Inegi destacó que las emisiones al aire siguen siendo el factor con mayor impacto económico y ecológico en el país.
![A las inundaciones se suman derrames de petróleo en el norte de Veracruz: temen contaminación del agua potable [Video]](https://www.monitorexpresso.com/wp-content/uploads/2025/10/Copia-de-Copia-de-Monitor-Expresso-Plantilla-19-2.jpg?x83967)







