México. – México extraditará a Estados Unidos al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, condenado por el asesinato del agente antinarcóticos Enrique “Kiki” Camarena en 1985, y a aproximadamente otros 30 presuntos miembros del crimen organizado, según fuentes oficiales.
Entre los extraditados se encuentran los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, exlíderes de Los Zetas, detenidos en 2013 y 2015, respectivamente.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República confirmaron las extradiciones, aunque no revelaron los nombres de los otros 29 involucrados. Esta medida se produce en medio de negociaciones con Estados Unidos sobre la seguridad, especialmente en relación con el tráfico de fentanilo y los flujos migratorios irregulares.
El gobierno de EE.UU. había amenazado con imponer aranceles a México si no tomaba medidas más efectivas en la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal. Además, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb advirtió sobre el riesgo de violencia en Nuevo Laredo y otras áreas de Tamaulipas debido a la respuesta violenta del cártel de Los Zetas.