México. – El gobierno de México analiza si continuará enviando petróleo a Cuba ante el temor de posibles represalias de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Reuters basado en fuentes cercanas a las discusiones internas. Entre las opciones que se consideran están suspender, reducir o mantener sin cambios los envíos de crudo, aunque hasta ahora no se ha tomado una decisión definitiva.
La Presidencia mexicana sostuvo que el apoyo energético a Cuba y el acuerdo para la contratación de médicos cubanos son “decisiones soberanas” y parte de la política de solidaridad histórica con la isla. Cuba no ha emitido comentarios al respecto.
México se ha convertido en uno de los principales proveedores de petróleo a Cuba, especialmente tras las restricciones al suministro desde Venezuela. Sin embargo, desde Washington se advirtió que no habrá más petróleo ni recursos para la isla y se sugirió que el gobierno cubano llegue a acuerdos antes de que la situación se agrave.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró recientemente que México seguirá apoyando a Cuba con petróleo y ayuda humanitaria, al asegurar que los envíos no afectan al pueblo mexicano y representan solo una mínima parte de la producción nacional.






