México. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua compartieron que gran parte del país tuvo lluvias de distintas intensidades entre este martes y la mañana del miércoles 10 de septiembre, debido a la combinación de cinco fenómenos meteorológicos: el monzón mexicano, la onda tropical 31, dos canales de baja presión, el frente frío número 2 y la aproximación del frente frío número 3.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, granizo y riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos.
Los estados con mayores afectaciones previstas son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que en entidades como Guerrero y Michoacán se espera el impacto más fuerte por la posible formación del ciclón tropical “Mario” en el Pacífico hacia el fin de semana.
El organismo alertó además sobre vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del occidente del país, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.