Ciudad de México. – La delegación en México de la Global Sumud Flotilla (GSF) difundió videos de las activistas mexicanas Arlin Medrano y Sol González, quienes solicitaron el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para regresar seguras al país, luego de que el barco en el que viajaban hacia Gaza fuera interceptado por el ejército de Israel.
El navío El Adara, en el que viajan Medrano y González junto con otros cinco connacionales, fue “secuestrado” por fuerzas israelíes cuando se encontraba en aguas internacionales, según denunció la GSF. En el material difundido, Medrano aseguró que fueron trasladados a territorio israelí sin consentimiento y pidió al gobierno mexicano actuar con firmeza para garantizar su liberación.
La activista reiteró que la misión tiene fines humanitarios y busca romper el cerco sobre Gaza, vigente desde 2007, en apego al derecho internacional.
Esta tarde, familiares de los siete mexicanos retenidos y representantes de la GSF en México se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa para exigir acciones del gobierno federal.