Mundo. – Meta, la empresa matriz de Instagram, ha presentado las nuevas “Cuentas adolescentes”, una medida destinada a proteger a los usuarios menores de edad frente a los riesgos asociados con la plataforma, como los problemas de salud mental, un tema de creciente preocupación para diversas asociaciones y autoridades.
Antigone Davis, vicepresidenta de seguridad de Meta, comentó: “Es una actualización importante, destinada a dar tranquilidad a los padres”. Con estas nuevas cuentas, los usuarios de entre 13 y 15 años tendrán perfiles privados de forma predeterminada, limitando quién puede contactarlos y qué contenido pueden ver. Aquellos adolescentes que deseen perfiles públicos, como los aspirantes a influencers, deberán obtener el permiso de sus padres, aplicándose esta norma tanto para nuevos registros como para cuentas existentes.
La medida también permitirá a los padres supervisar la actividad de sus hijos en la plataforma, incluyendo la posibilidad de bloquear la aplicación. Además, Meta está endureciendo las restricciones de edad en sus plataformas para fortalecer la seguridad.
“Sabemos que los adolescentes pueden mentir sobre su edad para evitar estas protecciones”, advirtió Davis. En estos casos, Meta pedirá una verificación de edad a los usuarios que intenten modificar su fecha de nacimiento. La presión sobre Meta y otras grandes compañías tecnológicas ha aumentado en el último año, especialmente tras la demanda presentada en 2023 por unos cuarenta estados de Estados Unidos, que acusan a las plataformas de dañar la salud física y mental de los jóvenes debido a riesgos como la adicción, el ciberacoso y los trastornos alimentarios.
A saber que, Meta ha expresado su resistencia a verificar la edad de todos sus usuarios para no comprometer la privacidad de sus datos, afirmando que, aunque interviene si detecta falsificaciones de edad, no quiere obligar a sus tres mil millones de usuarios a proporcionar identificación. Davis sugirió que sería más efectivo que los controles de edad se realizaran a nivel del sistema operativo móvil, ya que compañías como Google y Apple poseen información relevante sobre la edad de los usuarios y podrían compartirla con todas las aplicaciones utilizadas por adolescentes.