Mundo. – En México, dejar una propina del 10 por ciento en restaurantes es habitual, pero no obligatorio. Sin embargo, algunos meseros consideran que sí lo es y hasta la exigen. Un caso reciente de esto se volvió viral en redes sociales, cuando un joven mesero de Nayarit se quejó de recibir solo 36 pesos de propina y decidió devolverla a los clientes.
En un video compartido en X, el mesero, claramente molesto, relató que, tras atender a unos clientes, decidió devolverles la propina, argumentando que era insuficiente. “No puede ser que paguen una cuenta de mil 200 pesos y dejen solo 36 pesos de propina. Agarré el dinero, lo devolví y les dije que no necesitaba sus miserias. Si tienen dinero para comer, deberían dejar más propina”, dijo.
Acto seguido, mostró el ticket y sugirió que la propina debería ser obligatoria, recomendando un mínimo del 20 por ciento de la cuenta en atención a sus servicios.
Sin embargo, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es una gratificación voluntaria. Si un restaurante exige que se deje propina de forma obligatoria, los consumidores pueden presentar una denuncia ante el organismo a través de un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde se incluya el nombre del establecimiento, su dirección completa y otros detalles considerados como relevantes.
Aunque algunos dudaron sobre si la queja era auténtica o una estrategia para llamar la atención, las reacciones en redes sociales fueron en su mayoría para criticar la actitud del joven y cuestionar cuánto dinero es que deja él cuando va a consumir a algún restaurante, ¿tu qué opinas?.