Fotografía/Internet
Cuba.- Miles de cubanos han tomado las calles desde el 11 de julio para manifestarse contra el Gobierno al grito de «¡libertad!». Dos días después y a pesar de una restricción al acceso a internet, la desinformación sobre las protestas avanza por toda Latinoamérica.
Estas son algunos de los mensajes falsos que se han difundido en los últimos días en las redes sociales:
Un vídeo que se ha hecho viral en Twitter al mostrar una plaza abarrotada de personas no corresponde a las protestas que se llevan a cabo en Cuba, sino a Buenos Aires celebrando el domingo el triunfo de Argentina en la Copa América.
El audiovisual de 16 segundos atribuido a las manifestaciones en La Habana ya ha sido visto más de 200.000 veces y compartido en unas 2.400 ocasiones en esa plataforma.
El material corresponde, de hecho, a las celebraciones captadas este 11 de julio en la capital de Argentina tras el triunfo de su equipo de fútbol en la 15° Copa América.
Una búsqueda inversa de un fotograma clave del material conduce hasta una centena de publicaciones en esa misma red social acompañadas de fotografías y videos marcados en la Plaza de la República de Buenos Aires.
Resalta en las imágenes el tradicional Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, un monumento histórico considerado un ícono de la capital argentina y construido en 1936.
Una fotografía que se ha masificado en las redes sociales no muestra una masiva protesta en el malecón de La Habana, sino a miles de egipcios marchando en 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.
A través de publicaciones en Facebook y Twitter, decenas de usuarios han compartido la imagen. Lo cierto es que la foto no corresponde a las protestas que tienen lugar en Cuba contra el Gobierno de la isla, sino a manifestaciones de 2011 en Egipto contra el dictador Mubarak.
Una búsqueda inversa de la instantánea conduce hasta reportes de prensa que contienen la misma imagen, entre ellos el periódico californiano Orange County Register.
Un artículo de ese medio que recorre los 30 años en los que Mubarak gobernó con mano dura Egipto incluye en un carrusel de 24 imágenes la fotografía en cuestión en el decimocuarto lugar.
El archivo gráfico está marcado con la leyenda “miles de manifestantes egipcios contra el gobierno marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de febrero de 2011” y se le atribuye a la Agencia AP.
Una imagen del expresidente cubano Raúl Castro bajando de un avión no muestra al líder político huyendo de la isla tras las protestas contra el Gobierno, como se asegura en las redes sociales. Es de 2015.
Publicaciones en Facebook y Twitter utilizan esa instantánea, en la que se ve a Castro vestido de traje y corbata, para asegurar que el exmandatario huyó a Venezuela.
En realidad, la imagen que se ha hecho viral muestra a Castro llegando a Costa Rica para asistir a una cumbre multilateral en 2015.
Una búsqueda inversa de la fotografía lleva hasta una noticia del portal CubaDebate fechada el 25 de enero de 2015 que contiene la misma instantánea.
Bajo el título “Presidente cubano Raúl Castro llegó a Costa Rica para III Cumbre de la CELAC”, el medio registró su llegada a esa reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebró entre el 28 y 29 de enero de ese año.