Fotos / Internet
Mundo.- La futbolista norteamericana Megan Rapinoe ha sido noticia en los últimos días no sólo por el doblete que sirvió para vencer a España y clasificar a USA a los cuartos de final del Mundial, sino por un gesto de protesta durante el himno estadounidense.
Durante el mismo, la capitana del equipo decidió no cantarlo ni ponerse la mano en el pecho. Un gesto que no lo ha hecho por primera vez ante España, sino que lleva haciéndolo desde el año 2016, momento en el que muchos de los deportistas americanos decidieron arrodillarse durante el himno nacional en señal de protesta por la brutalidad policial ante la comunidad negra. Un movimiento que lo inició el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, y que le ha costado su carrera profesional.
El caso es que Megan Rapinoe siempre ha sido una jugadora que ha estado involucrada en el ámbito social. Desde ser una fiel defensora de los derechos de los grupos LGBT a donar 100.000 dólares para todas aquellas familias afectadas por el devastador incendio de California del pasado verano.
Ajena a las críticas o al qué dirán, la jugadora siempre ha aprovechado su condición de deportista mundialmente conocida para hablar sin prejuicios de todo aquello que defiende. Sin ir más lejos, hace poco que se pronunció sobre el hecho de ir a visitar a Trump en caso de ganar el Mundial de fútbol, y su respuesta deja bien claro su opinión sobre el presidente de Estados Unidos: “No iré a la puta Casa Blanca”, afirmó ante la prensa.
“I’m not going to the fucking White House.” – @mPinoe pic.twitter.com/sz1ADG2WdT
— Eight by Eight (@8by8mag) June 25, 2019
Twitter / Eight by Eight
Sobre la brutalidad policial ante la población de raza negra en Estados Unidos, Rapinoe ha sido especialmente crítica desde el comienzo de la polémica: “Los atletas son idolatrados en nuestra cultura y debemos usar esa plataforma para apoyar lo que Colin Kaepernick está haciendo. Lo están queriendo vender como un problema de razas, pero va mucho más allá de eso”, comentó en una entrevista en The Guardian.
“Las estadísticas de gente negra en prisión no mienten, de la desproporcionalidad a la hora de arrestar a la gente negra respecto a gente blanca no mienten. No podemos cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada. La realidad es que la desigualdad de trato por parte de la policía ante la gente blanca y la gente negra está en el día a día, y negarlo sería una tontería. Por lo tanto, cuanto antes lo reconozcamos y creamos lo que la gente que lucha a diario contra ello dice, antes lograremos encontrar la solución y evitaremos que se repitan esas situaciones”, comentó sobre la lucha iniciada por Colin Kaepernick años atrás.
Su decisión de arrodillarse durante el himno nacional en un partido de Estados Unidos no gustó a la Federación de Fútbol, que pronto emitió una norma para que todas las jugadoras tuvieran que estar de pie durante ese momento. Momento en el cual decidió, en vez de arrodillarse, dejar de cantarlo de llevarse la mano al pecho.
A player that does not support the USA is not deserving to wear the flag colors on their uniform. Black stain for @USWNT with Rapinoe as captain not singing national anthem. pic.twitter.com/7YSKL2m4LJ
— Mike (@Jayhawk_Mike) June 24, 2019
Twitter / Michael Rizk
“No sé que hubiera pasado si hubiese seguido haciéndolo. Probablemente lo mismo que a Colin Kaepernick. Pronto me di cuenta que no iban a respetar mi libertad de expresión de forma pacífica, dándome a entender que me tenía que sentir privilegiada por poder jugar para mi país. Creo personalmente que lo que inició Colin fue un acto muy patriótico”, reconoció.
Fue, junto a Alex Morgan, la primera jugadora de fútbol femenino en unirse a la campaña que inició Juan Mata, jugador español del Manchester United, destinado a donar el 1% del salario para ayudar a los más desfavorecidos.
Sobre la diferencia económica entre el fútbol masculino y femenino, Rapinoe lo tiene claro: “Las mujeres siempres estamos en primera línea en cuanto a dufrir desigualdades de salario o de raza, quizá porque siempre tenemos que estar luchando por algo y de verdad entendemos de primera mano qué es la discriminación de género. Las jugadoras de fútbol convivimos con ello”, defendió.
Fuente: Marca