-
home Salud Médicos logran operar cánceres del peor pronóstico con una aguja

Médicos logran operar cánceres del peor pronóstico con una aguja

Fotografía/
Mundo.- Médicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, han operado con éxito a tres pacientes que padecían un cáncer de páncreas avanzado, el de peor pronóstico y que hasta ahora era inoperable, aplicando una técnica pionera que quema las células tumorales.

Se trata de la radiofrecuencia intraoperatoria, que ha sido aplicada para contrarrestar el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado. Este tipo de cáncer en estado avanzado está considerado como el de peor pronóstico entre los tumores de páncreas, con una supervivencia media de 11 meses.

Los adenocarcinomas de páncreas localmente avanzados no son operables con las técnicas tradicionales, pero la radiofrecuencia intraoperatoria, aplicada en el marco de un estudio internacional liderado por expertos neerlandeses, permite introducir una aguja directamente en el tumor destruyendo las células tumorales mediante calor. Los tres pacientes que fueron intervenidos con esta nueva técnica no han presentado ningún tipo de complicación.



Fuente: RT