-
home Destacadas, México Meade pre candidato a la presidencia intentar inhibir a la prensa, acusa Artículo 19

Meade pre candidato a la presidencia intentar inhibir a la prensa, acusa Artículo 19



Ciudad de México.- El portal web Animal Político podría ser demandado por el equipo de trabajo del precandidato a la presidencia por el PRI José Antonio Meade.

Esto luego de que el portal publicara un trabajo de investigación que revela los convenios que se realizaron con dos universidades durante la gestión de Rosario Robles y de José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social, 2012-2015 y 2015-2016 y en el que hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, de acuerdo al trabajo de investigación del portal.

Trabajo de investigación de Animal Político

Por su parte el 11 de enero del presente año el equipo de trabajo de Meade señaló que valoraría emprender acciones legales contra Animal Político.

En tanto la organización Artículo 19 denunció hoy que el candidato a la Presidencia de México por el oficialista PRI busca inhibir la prensa, al amenazar con acciones legales contra el portal Animal Político por un artículo donde se le relaciona con un desvío de dinero. Ver aquí Artículo 19 

El 10 de enero, Animal Político y publicó un reportaje según el cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigaba que durante los periodos de Rosario Robles y de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, 2012-2015 y 2015-2016, respectivamente, se establecieron convenios con dos universidades.

Los centros educativos recibieron en conjunto 540 millones de pesos para identificar a personas en condiciones de pobreza extrema. No obstante, según el artículo, los auditores descubrieron que “buena parte del dinero simplemente desapareció”.

Un día después, el equipo de Meade envió una carta en respuesta a estas acusaciones, que también fue publicada en el portal. Ver carta aquí

Artículo 19, “evidencia el interés de inhibir el libre ejercicio periodístico materializado en la búsqueda, recopilación y difusión de información de interés público como lo son presuntos actos de corrupción cometidos durante la gestión de los funcionarios”.

La respuesta del portavoz de Meade expresa textualmente que “lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”, apuntó Artículo 19.

Para la ONG, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, el destino de recursos públicos es “objeto de interés para la sociedad”. “El equipo del precandidato presidencial del PRI pierde de vista que, debido a las funciones públicas que ha realizado en los últimos años, su labor está sujeta a un mayor escrutinio público, por lo que resulta justificado que la sociedad conozca las investigaciones”.

Además, el oficialismo “pierde de vista la necesidad de robustecer el debate público en torno a la gestión gubernamental de quienes aspiran a ocupar altos cargos públicos”, agregó.

Por lo anterior, Artículo 19 consideró que la anunciada intención de emprender acciones legales contra Animal Político responde a una estrategia de inhibición del discurso público. Artículo 19 exige a Meade y su equipo desistir de realizar cualquier tipo de amago de emprender acciones legales y, por el contrario, se muestren garantes de un “ejercicio robusto de transparencia y acceso”.

Fuente: Informador