fbpx -
home Destacadas Mayoría de diputados dan visto bueno a Ramírez Bedolla

Mayoría de diputados dan visto bueno a Ramírez Bedolla

Morelia, Michoacán.- En el pleno del Poder Legislativo los elogios al gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla fueron mayores que las críticas.

La mayoría de los diputados locales reconocieron que el mandatario estuviera presente para escuchar a cada uno de los representantes parlametarios.

En primer oportunidad, la diputada del PES, Luz María García García apuntó que el estado tiene un desafío ante “situaciones complejas en diversos ámbitos”, que exigen que no se ponga “ningún interés o pasión que no sea el de construir un mejor Michoacán”.

Exhortó a ir más allá de los señalamientos y reconocer las complejidades para dar soluciones con hechos y lograr “generar el cambio”.

En tanto, el diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, reconoció la labor del gobernador por rendir un informe de gobierno en el Congreso michoacano, mostrando un “claro respeto a la autonomía de los poderes públicos”.

El ofrecer su apoyo para continuar el camino del gobierno, comentó “no debemos olvidar las crisis económicas que recibió este gobierno donde todos los subsistemas educativos, así como los funcionarios públicos de los tres poderes, no recibían ni siquiera su pago quincenal puntual, generando una crisis política y social en el estado, escenario que ha cambiado afortunadamente, señor gobernador, porque está cumpliendo en tiempo y forma”, reconoció.

En su oportunidad, la diputada integrante de la Representación Parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández, quién renunció a morena, señaló que “el informe de Gobierno debe adquirir un perfil republicano, transparente y parlamentario, para dejar a un lado el formato de autoexaltación, la adulación; acabar por completo esa ceremonia ritual que sólo amplifica la figura del gobernador”.

Isauro Hernández, destacó que al llegar Alfredo Ramírez al gobierno, se acabaron “los dispendios discrecionales de recursos públicos que se derrochaban en publicidad, viajes de helicóptero, obras faraónicas inconclusas y con sobreprecios, contratos leoninos otorgados a los amigos y demás acciones que laceran la economía del estado y por ende  la de la ciudadanía”, en referencia al gobierno que encabezó Silvano Aureoles.

Fue benévola en su discurso, pero también refirió que “tenemos la obligación de hacer esa crítica constructiva si las cosas se hacen mal. No podemos convertirnos en lo que siempre criticamos”.

Más fuerte fue el diputado del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, quien dejó en claro que “ser oposición no es ser obstrucción”.

Criticó la labor del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en torno a los mensajes oficiales sobre que “Michoacán recuperó el rumbo”, el cual no es distinto, dijo, al que funcionarios estatales señalan, sobre “que estamos mejor que nunca”.

“¿En qué se basan para hacer tales afirmaciones?”, cuestionó.

Como ciudadano y como representante popular, dijo, yo reflexiono y me pregunto si se puede decir que el estado de Michoacán recuperó el rumbo, cuando a cualquier hora y en cualquier lugar puede ser herido o muerto por una bala o ser víctima de robo, extorsión o secuestro”, expresó.

“Nos encontramos en el lugar oportuno para hacer una cirugía mayor que ponga mejor a nuestro estado de Michoacán, con soluciones de fondo, sin confrontación, sin dejar en vilo a los michoacanos”, apuntó al referir que no es momento de echar culpas.

Por el contrario, diputado del PT, Baltazar Gaona García, reconoció la labor del mandatario,
“estamos conscientes que aquí, en Michoacán, el gobierno anterior se encontraba alineado al proyecto neoliberal…Somos conscientes que recibió de la administración saliente un estado saqueado, con las cuentas bancarias en ceros, con un déficit presupuestal, además de adeudos salariales a maestros, proveedores, al IMSS, entre otros”.

Incluso refirió “la insensibilidad” del gobierno anterior, porque mientras los michoacanos padecían los estragos de la pandemia por COVID-19, eso se “contrastaba con los excesos en el uso de helicópteros, con la compra de trajes costosos, con el uso desmedido de escoltas, con la compra de ranchos y otras frivolidades”…“Muchos hablan del fantasma de la cárcel (para Silvano Aureoles), aunque yo les digo que ya es caso juzgado, porque no hay peor castigo para un político, que el desprecio de su propio pueblo”, enfatizó.

En tanto, diputado del PAN, Hugo Anaya Ávila, reconoció al gobernador por “su vocación por el servicio público, su empeño por mejorar las cosas en pro de los michoacanos desde cualquier trinchera que la voluntad ciudadana le ha conferido y de su convicción por el diálogo, el consenso y el respeto por los demás poderes”.

Mencionó que en el PAN “estamos en la mejor disposición de colaborar en todo lo que promueva el bienestar de los ciudadanos”.

Añadió que “estamos obligados a señalar siempre aquello que pueda y deba mejorarse y en ese sentido es fundamental recuperar la seguridad, garantizar el estado de derecho y promover el desarrollo económico”.

La diputada del PRI, Gloria Tapia Reyes, apuntó que apuestan “a una apertura política, a la transparencia del servicio público, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, y sumándose al “combate permanente de todas las formas de corrupción e impunidad”.

Por lo que al referirse al Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez, señaló que “seremos responsables y juiciosos del análisis de lo que hoy ha entregado, pero también seremos los primeros en señalar y alzar la voz para el cumplimiento adquirido cuando tomó protesta ante esta 75 Legislatura”.

En suma, la diputada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, reconoció al gobernador por su labor política para la fundación e impulso al partido hace una década.

Destacó que como muchos michoacanos, estaba “harta de la corrupción, harta de la simulación y harta de la mediocridad”.

“Nos eligieron para cambiar, no para gobernar inercias y administrar la pobreza. Nuestra tarea es legislar con la sociedad, colaborar con los poderes, fiscalizar el uso de recursos y disponer de ingresos y egresos para la prosperidad y la justicia y la igualdad por una justa distribución de la riqueza”, expresó.

Finalmente y tras escuchar al mandatario michoacano, la presidenta del Congreso, Julieta García Zepeda reconoció la actividades en el Legislativo y la disposición de Ramírez Bedolla de escuchar a los diputados.