El Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA) calificó la matanza de perros callejeros que realizó el ayuntamiento de Pátzcuaro como un acto “sangriento, brutal y cobarde”.
Este acto inhumano fue llevado a cabo con la intención de mejorar la imagen urbana; el operativo estuvo a cargo de Salma Karrum.
Hace tres semanas esta asociación empezó a recibir reportes de la población, sobre un envenenamiento masivo de perros, realizado por autoridades pátzcuarenses dentro de la isla de Janitzio. Esto con motivo de recibir a los turistas este próximo 2 de noviembre, Día de Muertos, expresaron en una rueda de prensa miembros de la organización.
La representante del CCTEA expresó respecto al tema:
“Reprochamos totalmente esas aberrantes acciones, las cuales, lejos de abonar a la recuperación de los pocos espacios públicos y culturales que tenemos, incrementan notablemente el estigma de brutalidad y violencia con el que lamentablemente se nos identifica a los michoacanos en el resto del mundo.”
Los activistas, aparte de manifestar su total repudio a las acciones del ayuntamiento de Pátzcuaro, aseguran que éstas, violan las disposiciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana 033-ZOO-1995. Esta norma habla del sacrificio humanitario a animales domésticos y silvestres.
Coria acusó a las autoridades de darles una muerte de las más crueles a los inocentes animales pues abusaban de las necesidades de los mismos. Una de sus compañeras, Rosario Herrera, lamentó que las autoridades actuaran de manera cobarde contra los animales, en vez de haber tomado medidas preventivas, como lo sería una campaña de esterilización.
“Michoacán no necesita de más actos de crueldad, ni necesita tampoco de autoridades abusivas, ignorantes e inhumanas, el turismo nacional e internacional tampoco necesita este tipo de acciones tendientes a aparentar algo que no somos, la cultura y el turismo no pueden fomentarse a partir de la sangre, de la trasgresión de las normas y del abuso o de la muerte sin razón”, aseveró la joven activista.
Narraron el cómo se trasladaron hasta la isla de Janitzio, donde de la voz de los pobladores, escucharon cómo cerca de 25 perros fueron envenenados para ser trasladados posteriormente en una lancha recoge basura.
A partir de esta repentina y extremista acción, distintos usuarios a través de las redes sociales han manifestado su repudio ante la campaña de los ayuntamientos de Pátzcuaro y Janitzio, incluso promoviendo el boicot turístico para evitar que estos lugares sean visitados durante las fiestas correspondientes al Primero y Dos de noviembre.
fuente staff changoonga