fbpx -
home Destacadas, Michoacán Más de mil mdp se adeudan a trabajadores del sector educativo en Michoacán

Más de mil mdp se adeudan a trabajadores del sector educativo en Michoacán

Michoacán.- Ante un posible escenario de falta de pago de quincenas, como ya se ha registrado el retraso en diversas instituciones, más de 30 sindicatos de educación básica, media superior y superior agrupados en el Frente Amplio en Defensa del Salario advirtieron fuertes movilizaciones.

En rueda de prensa, los dirigentes de la sección XVIII de la CNTE, Suttebam, Sutcecytem, Siticatmi, SUEUM, Sututem, Sitcbem entre otros informaron que el actual gobierno les adeuda hasta mil millones de pesos en prestaciones, lo que los mantiene en alerta para defender sus salarios.

El dirigente magisterial, Gamaliel Guzmán Cruz informó que esta misma semana plantearán acciones como cierres de vialidades y otras.

“Lo peor está por venir porque nos dicen que no hay recurso para salir este 2021, eso nos pone en una condición de una inestabilidad salarial. Por eso, hemos decidido al lado de los compañeros secretarios generales de diferentes organizaciones y sindicatos la implementación de un plan de acción que tendrá como objeto exigir el pago que les corresponde”.

Recordó que sólo de la Sección XVIII, “son 30 mil familias las que están afectadas, porque dependen del Gobierno del Estado”, además de que en su conjunto, son más de mil millones de pesos los que se les adeudan por concepto de diversas prestaciones que se dejaron de pagar desde hace más de un año.

Así también, los sindicalizados denunciaron la falta de pagos a terceros institucionales como en el caso del Telebachillerato, donde al inicio de la administración había un adeudo de 12 millones de pesos y hoy suma 200 millones de pesos, y se trata de recursos que sí descuentan a los trabajadores por concepto de IMSS, ISR e Infonavit, pero el gobierno no los paga.

Los sindicalistas expresaron aprovecharon y expresaron su solidaridad con el dirigente del Sindicato del Telebachillerato, Silviano Paredes Correa, quien dijo, se le informó que sería demandado penalmente por las tomas que realizaron en los últimos días en exigencia de del pago de la quincena.

Te puede interesar: Descarta equipo de transición de Alfredo Ramírez visitar Aguililla antes del 1 de octubre

“Tal parece que nos enfrentamos a un estado dictatorial, por lo que no permitiremos que nos siga golpeando”, expresó el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

Destacó que, en el caso de la UMSNH, está al punto del colapso, pues eso se nota ante la disminución de matrícula, pero además enumeró adeudos millones de pesos a los proveedores. El despido injustificado de 23 empleados administrativos y docenas de docentes, de la falta de pago las cuotas sindicales de ambos sindicatos, de millones de pesos de las cajas de ahorros de los trabajadores, de los días de haber descontado a los trabajadores administrativos. “Del jineteo de nuestro dinero denominado ayuda sindical por 13 meses en plena pandemia. De la falta de pago de la indemnización por jubilación de 300 trabajadores docentes y administrativos, de la falta del seguro de vida de 70 trabajadores administrativos y académico: además, de que no se pagan la cuota obrero patronal de 500 trabajadores de apoyo. Con una antigüedad de 12 a 17 años de servicio”

De igual manera el líder del Sindicato de la Universidad Tecnológica, Eber Leopoldo Manzo señaló que les adeuda 17 meses en prestaciones, por un monto de 7.5 millones, mientras que en Cecytem les adeudan 5 millones de pesos en prestaciones en el Icatmi 10 millones de prestaciones de un año, al igual que en el Sitcbem que suman adeudos del 2020.

Es así que dejaron en claro que fortalecerán las acciones, ante cualquier falta de pago y que, en dado caso, todos los trabajadores de cualquier sector, salud o los mismos policías, son bienvenidos a formar parte del Frente.