Fotografía/Internet
Haití.- Luego del terremoto de magnitud 7.2 que se registró ayer sábado por la mañana frente a la costa de Haití, las autoridades de protección civil confirmaron que hasta el momento el sismo ha ocasionado el fallecimiento de al menos 304 personas, además de unos 1,800 heridos. Jerry Chandler, director de esa agencia, dijo que se enviarán equipos a las zonas afectadas para misiones de búsqueda y rescate.
“Lo más importante es recuperar la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro Ariel Henry, quien declaró un estado de emergencia nacional durante un mes. “Hemos recibido reportes de que los centros de salud locales, en particular el hospital de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas”.
En un mensaje en Twitter, Henry hizo un llamado “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para enfrentar “esta dramática situación que vivimos actualmente”.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/amlo-critica-a-asociaciones-civiles-que-reciben-dinero-de-estados-unidos/
El epicentro del sismo se localizó a 7.5 millas (unos 12 kilómetros) al noroeste de Saint-Louis du Sud, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio. El USGS consideró este sábado que es “probable” que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje “un alto número de víctimas”, además de daños materiales “significativos”.
“En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional”, dice la agencia en su página web.