fbpx -
home Destacadas, Michoacán Más de 3 millones de mexicanos no pudieron pagar sus viviendas por la Covid-19: INEGI

Más de 3 millones de mexicanos no pudieron pagar sus viviendas por la Covid-19: INEGI

Fotografía/ Archivo ME

Morelia, Michoacán.- Derivado de la pandemia por la Covid-19, al menos 3.1 millones de familias a nivel nacional, tuvieron complicaciones para cumplir con el pago de rentas o créditos de vivienda, según datos del INEGI, derivados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI),

Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, indicó que el 52.2 por ciento de la población no pudo continuar con el pago de sus créditos hipotecarios, pese a los esquemas de apoyo implementados por instituciones como el INFONAVIT; en tanto, el 50.8 por ciento, no pudieron pagar sus rentas mensuales, al menos en abril y mayo de 2020, cuando se dictaron las primeras medidas de contención de contagios en el país, que incluyeron el aislamiento obligatorio y el cierre de actividades no esenciales.

“En abril y mayo de 2020 tuvimos 12.5 millones de personas que salieron del mercado laboral, y que conforme pasó el tiempo se fueron reincorporando. Ahorita ya solo hay un remanente de un millón de personas. Pero también recordaremos que hubo un total de 13 millones de personas subocupadas, es decir, que hubo una reducción en sus ingresos de manera inherente. Entonces esas serían unas de las causas”, expresó.

Los estados de México, Jalisco, Ciudad de México y Puebla, fueron donde se reportó el mayor registro de población imposibilitada para pagar sus créditos o rentas, por el volumen de viviendas con que cuentan.