fbpx -
home Michoacán Más de 100 mdp para que Zitácuaro modernice su sistema de agua potable y alcantarillado

Más de 100 mdp para que Zitácuaro modernice su sistema de agua potable y alcantarillado

Por Arturo Hernández Gutiérrez

Zitácuaro Michoacán, 3 de agosto de 2016.- Para que Zitácuaro tenga un moderno sistema de agua potable y alcantarillado, se necesita una inversión de poco más de cien millones de pesos en un lapso de dos años.

Alejandro Zúñiga Camacho, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio (SAPAZ), estableció lo anterior tras sostener que en días pasados se alcanzó una cloración al 100 por ciento del vital líquido que se distribuye día a día.

El funcionario detalló en los últimos meses de su gestión, se lograron importantes avances en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de la demarcación, no obstante la insuficiencia de recursos financieros que afrontan casi todos los organismos operados de agua en el país.

Reconoció que el SAPAZ encaró momentos difíciles y de mucha crítica por parte de la población, por problemas en un importante pozo en la zona semi-urbana y el cuasi colapsamiento de la llamada Barranca del Diablo.

“Las quejas fueron numerosas por el desabasto. Atendimos 50 de ellas al día. Ahora, con la perforación y el funcionamiento de un nuevo pozo, los inconformes no son más de 8 cada 24 horas”.

Zúñiga Camacho menciona luego que se invirtió una importante cantidad de recursos para llegar al 100 por ciento de la cloración del agua, amén de la reparación de varios equipos electromécanicos.

“Tenemos más cantidad y calidad de agua. Los retos siguientes serán la apertura y el funcionamiento de cuatro pozos, cambios de redes de distribución de entre 7 mil y 8 mil metros lineales, dos colectores y una planta de tratamiento de aguas residuales”.

De acuerdo con estimaciones del funcionario, para que todos los proyectos anteriores aterricen se necesitan por lo menos cien millones de pesos.

“Nosotros ya elaboramos los proyectos pertinentes. Algunos ya están en poder de la Comisión Nacional del Agua. Serán el presidente municipal Carlos Herrera Tello y el gobernador Silvano Aureoles Conejo quienes nos apoyen para gestionar los recursos”.

Finalmente, señala que aún debe caminarse un buen trecho para que el SAPAZ sea autosuficente, pero que en los últimos meses se actualizó el padrón de usuarios y aminoró el porcentaje de cartera vencida.