Morelia, Michoacán. – El edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aperturó un encuentro con medios de comunicación para hacer valer su derecho de réplica, luego de que “durante el fin de semana pasado se estuvo tratando de inculpar a la Policía de Morelia” por el fallecimiento del Ciudadano Saúl “N”, quien perdió la vida el viernes a la altura de la Colonia Pascual Ortiz de Ayala por un impacto de bala, presuntamente efectuado por elementos de seguridad.
¿Qué ocurrió la noche del pasado viernes?
En la medianoche del pasado 23 de febrero de la presente anualidad, el equipo de Servicios Periciales y de la Escena del Crimen tuvo que desplazarse, cerca de la colonia Pascual Ortiz de Ayala, para investigar el homicidio de un hombre que había sufrido una herida de bala en la cabeza.
Según testigos, Saúl “N” conducía una camioneta Chevrolet Pick-Up gris con dos pasajeros, un hombre y una mujer. Sin embargo, tras recibir un disparo, perdió el control y chocó contra el camellón ubicado en distribuidor vial de Salida a Mil Cumbres, a escasos metros del crucero de Salida Mil Cumbres; acto consecutivo, el vehículo se volcó.
Tras el análisis pericial, se dijo que Saúl murió por el disparo, mientras que los otros dos ocupantes resultaron heridos en el accidente, pero no necesitaron hospitalización.
Durante el día del sábado, la Fiscalía llevó a cabo investigaciones, ya que, según testigos, el disparo supuestamente provino de personas vestidas con uniformes policiales que conducían una patrulla, presuntamente de la Policía Municipal de Morelia.
El edil narra los hechos desde su óptica
Apoyándose de las cámaras de videovigilancia colocadas por el Ayuntamiento bajo la misma administración del panista, se le vio con la frente en alto y pregonando aires de inocencia al dar su versión de los hechos el día de hoy frente a medios de comunicación en el Palacio Municipal.
En primera instancia, extiende su más sentido pésame por el fallecimiento del muchacho y aclara que no es porque ostente alguna responsabilidad, sino que lo hace únicamente por ser presidente municipal y en representación de su gobierno.
Acto seguido resaltó que “las corporaciones policiacas, sin duda alguna se enfrentan a situaciones complejas en todo momento, sin embargo, se tiene que apostar siempre a la depuración, a la capacitación, al buen equipamiento y al estar asegurándonos de que en las corporaciones existan siempre los mejores elementos”.
Para tal efecto, se hizo presente para rendir cuentas, y una vez solicitado el inicio de las cintas obtenidas de las cámaras municipales, comenzó a describir la situación.
“Ahí vemos que se para una camioneta, presuntamente de la Guardia Civil, con los colores y todas las insignias que traen estas camionetas”, señaló.
Posteriormente, refirió a la instalación de un retén, sin previo aviso, por el cual Saúl decidió pasar de largo
“Esta camioneta avanza su paso, no se sabe si se le hace algún alto y los elementos presuntamente de la Guardia Civil hacen detonaciones con su arma de fuego, corren a su camioneta y se dan a la fuga”.
Además, describe que Saúl perdió el control de la Pick-Up gris presuntamente por los impactos del arma de fuego, y ello finalizó en una volcadura.
Martínez Alcázar rompe el silencio y señala responsables
El munícipe compartió con molestia que durante el fin de semana se estuvo tratando de inculpar a la policía de Morelia, pero él y quienes forman parte de su administración han hecho varios esfuerzos por detener las presuntas barbaridades que los elementos de la Guardia Civil efectúan en distintos territorios michoacanos.
“Con pruebas, hemos estado nosotros insistiendo mucho al Gobierno del Estado de que urge la depuración de la policía, de los elementos de la Guardia Civil”, y argumenta que “han hecho caso omiso, han tratado de decir que no son los elementos de la Guardia Civil los que han cometido algunas atrocidades”.
De manera consecutiva, advirtió con hacer uso del material recuperado de las cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad, por lo que va a presentar todas las pruebas a la Fiscalía para que realicen las investigaciones pertinentes y caigan los responsables.
“Que quede claro hoy en Morelia, lo que pasa será evidenciado con las cámaras de la policía municipal, porque tenemos cámaras en todos lados para defender a los ciudadanos”.
“Algunos medios de comunicación consignaron los señalamientos de algunos funcionarios o algunos aspirantes, o de algunas personas, de Morena señalando a la policía municipal y exigiéndome que aclare los hechos, aquí estoy aclarando los hechos; es la Guardia Civil la presuntamente implicada en estos hechos del fin de semana”, añadió.
¿Qué dice el Gobierno Estatal y la Guardia Civil al respecto?
En relación con las acusaciones desde el Ayuntamiento de Morelia hacia la Guardia Civil por patrullas clonadas y sin números, Elías Ibarra, secretario de gobierno de Michoacán, destacó que, según informes de la CEDH, la Policía de Morelia es la que tiene más quejas. Además, dio a conocer que el Ayuntamiento Municipal no ha proporcionado información crucial para el trabajo de seguridad.
“El Gobierno del Estado tiene coordinación con los 113 municipios en la entidad, y específicamente en Morelia, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar “se pone el sombrero antes del aguacero”, porque la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), un asunto del conocimiento público, ha reportado que la Policía de Morelia es la que tiene más quejas”, expresó ante medios de comunicación.
Por su parte, la Guardia Civil suscribió recientemente en un post, vía X, “Informamos que colaboramos con la autoridad judicial, en atención al señalamiento de responsabilidad de la Guardia Civil por el uso de arma de fuego que ocasionó la muerte de un joven, en las cercanías del distribuidor vial de Mil Cumbres, en Morelia”.