Fotografía/Archivo
Estados Unidos. – Hace unos 3 mil 700 millones de años, el cráter Jezero de Marte fue un tranquilo lago alimentado por un pequeño río que, por un repentino cambio del clima, empezó a sufrir inundaciones súbitas y enérgicas que arrastraron grandes rocas decenas de kilómetros río arriba hasta el lecho del lago, donde aún permanecen.
Hasta ahora solo era una suposición de los científicos pero ahora, el primer análisis de las imágenes captadas por el rover de la NASA Perseverance lo ha confirmado: el cráter Jezero, que hoy es una depresión seca y erosionada por el viento, fue un calmado lago. El cráter, que fue escogido como lugar de aterrizaje del rover luego de que las imágenes de satélite mostrasen que este lugar era parecido a los deltas de los ríos en la Tierra, acaba de ser estudiado y las conclusiones se publican hoy en la revista Science.
Te puede interesar: Diputado federal entrega despensas del gobierno silvanista
El estudio ha sido liderado por científicos de la NASA y del CNRS francés, y ha contado con la participación del investigador del Instituto de Geociencias (IGEO) Jesús Martinez-Frias.
Fuente Financiero.