Estados Unidos. – Mediante el podcast Morning Brew Daily, Mark Zuckerberg, creador y fundador de la red social Facebook, manifestó su opinión en torno al uso de la Inteligencia Artificial y su relación con los despidos.
“Todas estas herramientas brindarán a más personas el potencial de hacer lo que les importa”.
El programador estadounidense es consciente que la utilización de la IA en el trabajo provocará algunos cambios, especialmente en cuanto a procesos y automatización.
“Creo que habrá muchas transformaciones que significarán que ciertos trabajos no los haremos cómo lo hacemos ahora. Es posible que algunas cosas se automaticen”.
Pero aun así aseguró que todo esto se trata de un proceso a largo plazo y que aún queda un largo camino para observar el verdadero potencial del ser humano, el cual considera que es ilimitado.
“Creo que el límite del ingenio humano es algo ilimitado o extremadamente alto y simplemente no creo que estemos ni cerca de alcanzar ese potencial todavía”.
Las preocupaciones por la incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito laboral no han parado y el temor por el posible reemplazo del trabajo humano por la tecnología establece un ambiente de incertidumbre para el futuro de ciertas profesiones, debido a esto se han hecho continuos los debates que han involucrado a magnates de la talla de Bill Gates que se han pronunciado al respecto.
Según Bill Gates, el primer trabajo que podría ser reemplazado por la inteligencia artificial es la de maestro, otras carreras que podrían desaparecer en los próximos años tras la evolución de la IA serían las siguientes:
- Autores y escritores
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Asistentes administrativos
- Contadores
- Correctores y marcadores de copia
- Encuestadores
- Especialistas en relaciones públicas
- Ingenieros de blockchain
- Secretarios legales
- Subtituladores simultáneos
- Taquígrafos judiciales