Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, mostró su indignación por el asesinato de la candidata a diputada local, Maribel Barajas Cortés.
Según el dirigente, Maribel Barajas tuvo un acercamiento con el PVEM hace dos meses, aproximadamente. Su intención, indicó Núñez, no era ser candidata: “Quería levantar la voz, decir que se hiciera algo por su municipio, por su distrito. Comentaba que muchos de los jóvenes migran por la falta de oportunidades, otros buscan el crimen organizado y ella quería hacer algo, eso era lo que la motivaba”.
Al ver la “convicción genuina” de Barajas, dijo Núñez, fue que decidieron invitarla a ser la candidata ciudadana por el distrito 22 de Múgica.
De acuerdo con el dirigente, no tuvieron conocimiento de amenazas hacia la candidata, incluso, Barajas Cortés expresó que había recibido muestras de apoyo por parte de la clase política.
El dirigente indicó que las investigaciones siguen en curso y que aún no se tiene el móvil del asesinato. Reconoció el apoyo del Procurador del Estado, José Martín Godoy, así como del Secretario de Gobierno, Pascual Sigala y agregó: “Sé que hay avances interesantes (en la investigación), pero no he querido especular, por respeto a la familia”
Debido al deceso de la candidata, Ernesto Núñez aclaró que “en automático sube la suplente”, quien era amiga de Barajas Cortés.
En cuanto a la situación del resto de candidatos del PVEM, declaró que dos candidatos de la zona de Tierra Caliente, sin esclarecer los nombres por cuestiones de seguridad, decidieron no continuar con el proceso electoral: “Se les ofreció seguridad y no quiseron, pidieron no participar”.
Antes de entregar la constancia como candidata a Maribel Barajas, quien estuvo a cargo de la jefatura de departamento en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), se pidieron referencias y se hizo la investigación necesaria en las áreas de procuración de justicia, como se tiene que hacer con todos los candidatos, afirmó el dirigente estatal.