Venezuela. – El partido opositor Vente Venezuela denunció este jueves que su líder, María Corina Machado, fue “violentamente interceptada” tras participar en una protesta en Caracas en apoyo a la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de 2024, aunque el gobierno de Nicolás Maduro proclamó su propio triunfo. Según la denuncia, efectivos del régimen dispararon contra las motos que transportaban a Machado, aunque no se brindaron más detalles sobre el incidente.
Machado, quien había estado en la clandestinidad desde agosto, reapareció públicamente este jueves rodeada de miles de seguidores, tras más de cuatro meses sin hacer declaraciones. En su discurso, expresó que los próximos días serían “históricos y determinantes para la libertad” de Venezuela, y reafirmó su apoyo a González Urrutia, candidato opositor al que el régimen de Maduro no reconoce como ganador. A pesar de su inhabilitación política, Machado continúa liderando el movimiento opositor en el país.
La exdiputada también renovó su llamado a la protesta y a la movilización popular, insistiendo en que la “lucha” por la libertad y la democracia sigue siendo fundamental. La situación de Machado se da en un contexto de creciente represión por parte del gobierno de Maduro, que ha sido criticado internacionalmente por su autoproclamada victoria y la persecución de opositores.