-
home Destacadas, Jalisco Marcan ‘alto’ a la violencia política vs. mujeres en Jalisco

Marcan ‘alto’ a la violencia política vs. mujeres en Jalisco

Foto: CEDHJ

Jalisco.- Organizaciones y activistas de Jalisco se sumaron a la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres, para erradicar la violencia en razón de género que se ejerce contra actrices de la vida pública.

Los propósitos generales son visibilizar los actos de violencia, generalmente normalizados, el acompañamiento a las víctimas, monitoreo de casos, denuncia, además del impulso a procesos formativos, en el contexto de un marco legal que obliga al impulso de candidatas en condiciones de paridad.

“La Red también pretende monitorear y observar los casos de violencia que se den, no sólo en el contexto del proceso electoral que está por terminar, sino ya en el ejercicio de los cargos, en donde las mujeres que hayan llegado a diferentes posiciones de la gestión pública, que es desde donde también se ejerce violencia”, explicó Sandra Martínez Díaz Covarrubias, del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género (CIPIG A.C.)

“Sí hemos documentado casos de violencia. Esta situación atraviesa a todos los partidos no es algo exclusivo de un grupo político o corriente política, es una situación generalizada”.

“¿De quién fue pareja?”

Martínez Díaz Covarrubias manifestó que una de las principales formas de violencia política en razón de género es la humillación de las mujeres que se involucran en la actividad pública, a partir de su aspecto físico o de sus relaciones emocionales – reales o supuestas – con integrantes de círculos de poder. Agresiones que en gran parte de las historias, tienen su origen desde los medios de comunicación y las redes sociales.

“Lo que hacen es denostar la participación de las mujeres, a través de criticar su aspecto físico, si fueron pareja o estuvieron en alguna relación personal con otros actores de la vida política”, resaltó.

“Es decir, hay una constante denostación de las mujeres no de su trabajo político, no de sus propuestas, no de sus ideas, sino de aspectos que tienen que ver con su vida personal, íntima”.

Otro de los aristas en los que se concreta la violencia de género en este ámbito, es en la desviación de recursos legalmente designados en las prerrogativas de los partidos políticos para la formación y participación de las mujeres.

En la Red, también participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) así como el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara. Al mismo tiempo se trabajará la vinculación con las instituciones que tienen la responsabilidad directa en garantizar la equidad para las mujeres que participan en la vida política, como las autoridades electorales.