Mundo. – El domingo 11 de agosto, el Comité Manuel Guerrero anunció con alivio la liberación del ciudadano mexicano detenido y torturado en Qatar a principios de 2024 debido a su orientación sexual. Ahora se encuentra en camino hacia Londres, alejándose de la represión qatarí.
Luego de que el Comité denunciara que la detención del mexicano estuvo marcada por tortura y criminalización por su homosexualidad y su condición de VIH positivo, agradeció el apoyo internacional recibido en su lucha por la justicia y reafirmaron su compromiso con los derechos humanos y la lucha contra la homofobia.
Recuérdese que el arresto de Manuel Guerrero ocurrió el 4 de febrero de 2024 en Doha. Fue detenido tras un operativo que utilizó la aplicación Grindr para identificar a personas homosexuales. Sin embargo, durante su detención, enfrentó cargos “falsos” relacionados con sustancias controladas, desviando la atención de la “verdadera razón de su arresto”.
La liberación se logró gracias al respaldo de la ONU, diputados mexicanos, parlamentarios británicos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y organizaciones internacionales como National AIDS Trust, Amnistía Internacional y FairSquare.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha proporcionado detalles sobre su regreso a México ni su estado de salud actual, por lo que se espera más información en los próximos días.