fbpx -
home Morelia Mantiene DIF Morelia campaña para detección y sensibilización de los Trastornos del Espectro Autista

Mantiene DIF Morelia campaña para detección y sensibilización de los Trastornos del Espectro Autista

Fotografía/ Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán.- Por medio de un comunicado oficial, se informó que el Sistema DIF Morelia ha identificado resultados positivos de la Campaña Permanente de Detección y Sensibilización de los Trastornos del Espectro Autista (TEA); cientos de ciudadanos han sido concientizados respecto a esta condición de vida que debe ser socializada y entendida.

Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del DIF Morelia, destacó el compromiso que tiene la actual Administración Municipal por informar y concientizar a la ciudadanía en torno a este trastorno que cada vez es más diagnosticado en niños y adolescentes.

“Gracias a esta campaña que inició en febrero pasado, hemos logrado impactar en cientos de menores, padres de familia y profesores, quienes en muchas ocasiones desconocían acerca del autismo. Por ello, a través de distintas actividades informativas, lúdicas y de acompañamiento emocional, seguiremos socializando este tema y logrando una inclusión total de los niños diagnosticados con TEA y sus familias”, afirmó la Presidenta Honoraria.

En este sentido, Paola Delgadillo recordó que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas; de ahí surge la importancia de brindar una atención integral a quienes lo padecen, señaló.

Es de mencionar que sólo a través de las charlas impartidas por personal del Área de Psicología del DIF en 60 escuelas de preescolar y primaria, así como en los Centros de Capacitación y Desarrollo (Cecades), han resultado beneficiadas más de 500 padres de familia y profesores.

Aunado a lo anterior, se han realizado conferencias magistrales con especialistas en el tema, además de la difusión correspondiente respecto a este trastorno que afecta a uno de cada 115 menores en México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).