fbpx -
home Columnistas, Destacadas Manifestaciones en México: la “otra fiebre” que infecta la 4T- La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Manifestaciones en México: la “otra fiebre” que infecta la 4T- La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

No bastó con la fiebre que provoca el virus del Covid_19, y desde hace unos días, otro factor, inmune por la libertad de expresión, llegó a subir la temperatura social en diversos puntos de la república mexicana; Desde la frontera norte hasta el sureste, los movimientos de protesta se incrementaron, algunos con intereses muy directos, otros con objetivos que infectan no solo a un gobierno en turno, sino a toda una sociedad.

Para los simpatizantes de la 4T, el reciente plantón en las calles de la Ciudad de México por el Frente Nacional Ciudadano Anti-AMLO (FRENAAA) lo consideran “una copia mal hecha” a la protesta de hace 14 años sobre la avenida Reforma, encabezada por el entonces candidato de la coalición “Por El Bien de Todos”, que duró 47 días, y trajo consigo, según la CANIRAC, pérdidas económicas superiores a tres mil millones de pesos, más de 800 personas despedidas, y el cierre de aproximadamente 900 negocios por las bajas ventas. Hoy, tras tres días del plantón FIFI, se denuncian casas de campaña sin personas sobre la avenida Juárez, ya que supuestamente sus dueños prefieren los hoteles de lujo. Solo como un dato más, en Mayo del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la sentencia de un Tribunal Colegiado que obligó al PRD a pagar un monto de 25 millones de pesos por concepto de logística y gastos de insumos por aquel bloqueo del 2006. Juntos haciendo historia.

En Michoacán, esta calentura superó los limites, a tal grado, que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien por cierto está infectado de Covid_19, envió un mensaje en sus redes sociales al Gobierno Federal, pidiéndole le ayuden a pagar los adeudos al magisterio, y la entrega de más de mil plazas a normalistas, ya que en las últimas horas, se han registrado bloqueos en cinco tramos ferroviarios, generando pérdidas de hasta 50 millones de pesos diariamente. Por tratarse de vías federales de comunicación, tendría que ser la federación quien tome las riendas de esta negociación, sin embargo, en esta época electoral, nadie quiere estar en la película de terror.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
Suspirantes sudan “gota gorda” de cara al 2021 en Michoacán

Y hay de calenturas a deseos, y esto es evidente en varios de los aspirantes para aparecer en la boleta del 2021, algunos haciendo “giras de visita” muy lejos de sus municipios, sin importarles la pandemia del Covid_19, o incluso que recientemente fueron infectados, mientras otros como: el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien este domingo, en el puerto de Lázaro Cárdenas se reunió con más de un centenar de personas, en un salón del Sindicato del Trabajadores Municipales, entre ellos, funcionarios capitalinos, quienes poco les importó el viaje de más de tres horas y media, como el secretario de Movilidad Antonio Godoy González Vélez, quien por cierto, trae varias inconformidades con varios sectores de Morelia, por sus proyectos de “mejora vial”, como la reducción del carril sobre la avenida Acueducto, pero esa es otra historia.

Te puede interesar: Renuncia el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

En esta reunión, el ex perredista y ex líder del magisterio democrático, Raúl Morón Orozco le abrió, literalmente la puerta a otro “famoso empresario” Mariano Ortega Sánchez, quien fungió como alcalde de Lázaro Cárdenas, incluso fue detenido y posteriormente liberado, bajo las reservas de ley por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, en aquel “michoacanazo” orquestado en la era del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por ahí se rumora que fueron varios regidores y funcionarios de la comuna que encabeza la morenista Itzé Camacho Zapiain, quien fue la gran ausente, y comentan que durante este mismo encuentro, hubo algunos desacuerdos, ya que Morón Orozco, en su afán de ser el próximo abanderado de Morena a la gubernatura, quiere cambiar la “organización político territorial” de la región costera, cosa que no agradó mucho a las cúpulas porteñas, quienes también se niegan a una reelección de la actual alcaldesa. La Asociación R21 es la vocera de estas acciones proselitistas de RMO, ¿Quién estará detrás?

SURADA (VIENTO NORTE)
DESTAPES EN EL SURESTE VERACRUZANO LEVANTAN ARENA

Y con esto del regreso del regreso de figuras políticas a la escena política a nivel nacional, Coatzacoalcos no podría quedarse atrás, el pasado fin de semana, surge un nuevo suspirante porteño, quien supuestamente apoyado por un grupo de operadores políticos, algunos fieles a Fidel Herrera, quiere ocupar la oficina principal del palacio municipal. Raúl Ojeda Banda, presidente de la agrupación “Ciudadanos Unidos Por Coatzacoalcos”. A diferencia de su discurso crítico, y alcances mediáticos al arranque de la administración morenista en el 2018, cuando no dejaba de cuestionar los problemas de inseguridad, después de la derrota del clan Yunista, su voz se opacó y se mantuvo callado ante las recientes tragedias. Ahora, le vendieron la idea de ser un candidato opositor. En otra esquina se sitúa Carlos Vasconcelos Guevara, líder de la agrupación priista CTM, quien al inicio de la pandemia se mostró activo, pero, por causas aún desconocidas, se desinfló por un tiempo. Por otro lado, Amado Cruz Malpica, actual diputado local de Morena, quien presuntamente cuenta con la venía energética, y tendría la estructura política a su disposición, no encuentra el total respaldo al interior de las tribus guindas, donde la envidia, egocentrismo, traición, mentiras, y deficiente operación, lo ponen en aprietos constantemente, a pesar de su persistente interés. Por último, está Víctor Rodríguez Gallegos, ex priista, ex funcionario estatal y municipal, a quien en redes sociales, no se casan de acusar, periodistas afines a Miguel Ángel Yunes Linares, ex compañeros de partido, incluso uno que otro funcionario activo, escondido en perfiles falsos, de presuntos desvíos de recursos, sin que se presenten las pruebas de las carpetas de investigación. Así la carrera política en este municipio porteño.

DUNAS
EL POLÍTICO POR SU MANO Y BOCA MUERE
Una bomba soltó la Secretaria Nacional de la Mujeres de Morena, Claudia Arriaga, en su visita a la capital michoacana, quien adelantó que el senador Cristóbal Arias Solís, y el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde están imposibilitados para ocupar una candidatura en el próximo proceso electoral, debido a sus actos de violencia contra las mujeres, y que seria una mentada de madre si esto sucediera

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso