Ciudad de México.- El “acuerdo en principio” alcanzado entre los equipos de negociación de Canadá, Estados Unidos y México, limita el margen de maniobra para que el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diversifique el comercio exterior. El borrador del tratado comercial, consensuado entre los tres países la semana pasada, ya se encuentra en el Senado mexicano para su discusión.
El “acuerdo en principio” logrado con la participación de Jesús Seade, designado por López Obrador para formar parte de la mesa de negociaciones, condiciona la firma de tratados de libre comercio con otros países. No está prohibido, pero en caso de que uno de los países miembros tenga la intención de establecer un pacto con algún otro país, deberá notificarlo a los otros dos miembros, y éstos últimos se reservarán el derecho de permanecer o, salir del acuerdo comercial trilateral.
“Esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205; por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC, pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”, actual secretario de Economía de México.
Así, esta regla de ratificarse por los Congresos de los tres países volverá a limitar las posibilidades de diversificar el comercio exterior de México, que dirige más de un 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos. En una escala sin precedentes, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 profundizó la dependencia de la economía mexicana hacia la estadounidense.
No solamente en términos comerciales, sino también en términos de inversión extrajera directa. El monto acumulado de las inversiones estadounidenses en México alcanzó los 28,382 millones de dólares en 2015. Según el dato más reciente publicado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, al cierre de 2015 la inversión acumulada de Estados Unidos en México superó los 92,000 millones de dólares.
En su Proyecto de Nación 2018-2024, AMLO tiene como uno de los objetivos de la política exterior de su gobierno la diversificación del comercio exterior. En el documento se apunta que durante los últimos años las relaciones exteriores de México se han concentrado de forma excesiva en el vecino del Norte. Aun cuando la relación con Washington es muy importante, se sostiene que un gobierno encabezado por el político tabasqueño tendría por objetivo estrechar las relaciones de México con otras regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico y Europa, entre otros.
Aun cuando condiciona el establecimiento de pactos comerciales con otros países, el “acuerdo en principio” del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México fue bien recibido por López Obrador. “Los tres países se benefician: implica inversiones, estabilidad económica y financiera”, expresó AMLO a través de redes sociales.