Morelia, Michoacán.- Un total 2 mil 840 aspirantes a los programas de las diferentes normales de la entidad se han registrado hasta el momento.
De acuerdo con la secretaria de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda las sedes previstas para el examen de admisión que se realizará el próximo 10 de julio están aseguradas, por lo que no temen manifestaciones al respecto.
La evaluación de ingreso para elegir a los mil 80 estudiantes que ocuparán los espacios en las licenciaturas ofertadas por las 9 normales y Centros Regionales de Educación Normal, se llevará a cabo en la Escuela Normal de Triripetío, el Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Tecnológico Superior de Uruapan y el Recinto Ferial.
La funcionaria delimitó que se ejecutara el Examen Exani-II, mismo que evalúa habilidades básicas, en tres grandes áreas del conocimiento: comprensión lectora, la relación indirecta y el pensamiento matemático, es de 30 reactivos y durará tres horas.
Es un proceso, aclaró que se ha probado en otras normales del país y dará certeza a Michoacán de un proceso de ingreso a las normales transparente.
Cabe detallar que para la Escuela Normal de Educadoras se disponen de 123 espacios; para la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federa 120 espacios; para la Escuela Normal de Educación Física 124 espacios y para la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” hay 140 espacios.
Mientras que para la Escuela Normal Superior de Michoacán se otorgarán 32 espacios para la licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje del Español; 32 para la licenciatura Enseñanza y Aprendizaje de la Química; 32 para la de Matemáticas y 32 para la de Formación Cívica y Ciudadana.
En tanto para las licenciaturas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán hay 40 espacios para la de Educación Primaria Intercultural Bilingüe Purépecha; 3 para la Otomí, 4 para la Mazahua y 13 para la Náhuatl. Así como 27 para Educación Preescolar Purépecha; 2 para la Otomí, 3 para la Mazahua y 8 para la Náhuatl.
Para Centro Regional de Educación Norma de Arteaga (CRENAM) hay 128 espacios para sus dos licenciaturas, 127 espacios para el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga. (CREN) y 60 para el Centro de Actualización para el Magisterio en Michoacán.