fbpx -
home Destacadas, Michoacán Mañana se repetirá elección de Ombudsperson para Michoacán

Mañana se repetirá elección de Ombudsperson para Michoacán

Morelia, Michoacán.- Mañana miércoles 18 de diciembre, se reanudará la Sesión Extraordinaria suspendida por el alboroto presentado el pasado domingo durante la selección del titular de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH).

Lo anterior se supo mediante la filtración de un documento que registra la reunión entre los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias en la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (JUCOPO).

Según el texto, los diputados discutieron la reposición de la segunda ronda de votación para elegir al Ombudsperson, que terminó en una trifulca organizada y protagonizada por Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Paredes Andrade, Miriam Tinoco Soto, Ernesto Núñez Aguilar, Eduardo Orihuela Estefan, Wilma Zavala Ramírez (estos tres últimos coordinadores del PRI, PVEM y la Representación Parlamentaria), y terminó por adherirse Yarabí Ávila González.

El presidente de la JUCOPO, Javier Estrada Cárdenas, justificó que la segunda ronda de votos no debe tomarse en cuenta al haberse alterado, pues aparecieron cuatro votos de más en la urna, lo que desacredita el proceso y los anula.

Los coordinadores rijosos se opusieron completamente al alegar que la propuesta del presidente va en contra de la Ley Orgánica del Congreso, además de que exigieron sanciones para Beatriz Barrientos García, Secretaria de Servicios Parlamentarios quien se involucró en un jaloneo con Yarabí Ávila por las boletas.

El voto en la JUCOPO estubo dividido pero finalmente se decidió repetir la votación para presidente de la CEDH, gracias a los votos de Araceli Saucedo Reyes, Teresa López Hernández,  Brenda Fraga Gutiérrez y Javier Estrada, 4 contra 3 votos.

Al final, ni “embarazar” la urna, ni tomar la tribuna, ni madrugar en el Pleno, sirvió para que los independientes, parte de priístas y panistas, y un verde, evitarán que se repitiera la segunda ronda de sufragios.