“Hace mal el Secretario de Seguridad Pública con decir que no pasa nada y que es percepción de la ciudadanía los altos índices de violencia que tenemos”: Wilfrido Lázaro Medina.
Morelia, Michoacán.- Wilfrido Lázaro Medina mostró su desacuerdo con la declaración hecha el día de ayer por el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, quien aseguró que la inseguridad en el estado es una cuestión de percepción.
De acuerdo con el diputado local, la falta de coordinación entre el gobierno municipal y el gobierno estatal causa problemas de inseguridad y esto provoca que los hechos violentos suscitados en Michoacán sean nota nacional constantemente, ya que la información relativa al tema no sólo se maneja a nivel municipal y estatal.
“Decir que es percepción es ir en contra de la ciudadanía” expresó. Según su opinión, lo más viable sería que los tres niveles de gobierno establecieran reglas, objetivos y medidas de evaluación para atender la situación que viven los ciudadanos.
En relación a las alertas emitidas por Estados Unidos y Alemania para evitar viajar a Michoacán, Lázaro Medina apuntó que son mecanismos que cada país adquiere; considera que tratar de defenderse desde una posición nacionalista no es la solución.
En cuanto a las mesas de seguridad y justicia, integradas por ciudadanos y servidores públicos, señaló que funcionan bien, pero no han sido lo suficientemente vinculantes ni se ha logrado la conexión entre municipios, estado y federación.
Referente a las medidas específicas que se han adoptado para hacer frente a la falta de seguridad, explicó que se está trabajando junto con universidades, clubes y ciudadanos sin cargo, para promover el tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia. Afirmó que los delitos de alto impacto, como el secuestro, la extorsión y el cobro de piso han disminuido desde que el gobierno federal entró al estado por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, hace falta la cohesión entre el estado y los municipios para aminorar los delitos del fuero común a través de políticas públicas: “Ahí es donde tenemos el talón de Aquiles”, concluyó.