México.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentará su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con la información, su renuncia será efectiva a partir del 1 de enero de 2024, al tiempo que dio a conocer que será en ese mes cuando se acuerde la renovación de los magistrados. Rodríguez Mondragón permanecerá como magistrado.
“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, dijo Rodríguez Mondragón a través de un comunicado.
El magistrado señaló que desde su elección por unanimidad el 2 de septiembre de 2021, terminará su encargo con la convicción y satisfacción de que entrega “una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”, y agregó que aunque las tensiones son naturales señaló que es su obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional.