Caracas, Venezuela.-El gobierno venezolano ganó ayer 17 de las 23 gubernaturas en juego en las elecciones de ayer, mientras la oposición obtuvo cinco y en otra más, Bolívar, los resultados estaban demasiado cerrados, informó anoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La tendencia es irreversibles en 22 estados”, anunció la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó una “victoria tajante” frente a la oposición en regionales.
Minutos antes de la conferencia de Lucena, la oposición dijo que tenía “serias dudas” sobre los resultados que iba a anunciar el CNE.
Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero. De acuerdo con el organismo electoral, votó 61 por ciento.
Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro. Ante el agravamiento de la crisis, la oposición pidió a sus seguidores hacer de esta votación un plebiscito contra el mandatario.
La jornada inició a las 06:00 horas (locales) con lentitud en la apertura de algunos centros electorales y largas filas de votantes, algo que admitió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las últimas decisiones del CNE han sido objeto de críticas de la oposición, que lo acusa de ser un organismo inclinado hacia el oficialismo.
En tanto, Maduro dijo que la elección de ayer representa un triunfo de la democracia. Agregó que son las primeras elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano con poderes plenipotenciarios, rechazado por la oposición.
Vamos a votar con conciencia por la paz. Estas son las primeras elecciones que convoca la ANC. Debemos demostrar que somos un pueblo democrático y rebelde”, señaló en un mensaje por la televisión oficial.
La oposición puso en marcha un operativo para trasladar a electores cuyos centros fueron cerrados por el CNE y enviados a otros más alejados, alegando razones de seguridad después de las protestas contra el gobierno de entre abril y julio.
Unos 500 mil electores fueron afectados por la medida de cerrar más de 200 centros y la oposición decidió ofrecer transporte con vehículos y choferes voluntarios.
El jefe de la campaña chavista, el alcalde Jorge Rodríguez, pidió a la oposición que no se le ocurra denunciar fraude.
Rodríguez dijo que la maquinaria oficialista arrancó bien aceitada y que mantendrá su presencia en los centros de votación con “mucha fuerza”.
Por otro lado, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, informó que se reportaron unos 26 casos de delitos electorales de personas que destruyeron el material o la máquina de votación, o que presentaron una cédula de identidad falsa. Padrino López le restó importancia a los incidentes y dijo que tuvieron un impacto “neutro”.
Mientras, al arribo a Petare del candidato opositor de la gobernación de estado central de Miranda, Carlos Ocariz, al lugar para votar fue recibido gritos de “¡Ocariz es terrorista!” por los oficialistas, mientras que sus seguidores voceaban “¡No volverán!”.