México. – El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco criticó duramente al fiscal general Alejandro Gertz Manero, tras su declaración de que no hay pruebas de que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, haya sido utilizado como crematorio clandestino por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, Gertz afirmó que el lugar era un centro de entrenamiento criminal, pero negó la existencia de osamentas o restos humanos significativos.
Las madres buscadoras respondieron con una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que acusan al fiscal de mentir y de intentar desacreditar su labor. “Le están mintiendo, Presidenta. El Fiscal General está acusando a todas las buscadoras de mentirosas”, señala el comunicado.
Aseguraron que Gertz “no ha puesto un pie en el Rancho Izaguirre” y que sí existe evidencia, como testimonios, videos y testimonios presenciales, que acredita el uso del predio como sitio de desaparición y quema de cuerpos. Además, denunciaron que la FGR pretende construir una “verdad histórica” que les arrebata la posibilidad de justicia y memoria para sus familiares desaparecidos.
El colectivo pidió a Sheinbaum escuchar a la fiscal especializada en derechos humanos, Sara Irene Herrerías, con quien han trabajado directamente y que, afirman, sí conoce la magnitud de lo hallado en el lugar.
“Ya nos quitaron a nuestros hijos. No permita que también nos quiten la verdad”, concluyen.