México. – Durante la entrega de apoyos en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, una escena conmocionó el evento encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García. Macaria Cruz López, madre de una menor víctima de violación sexual, subió al estrado, mostró carteles y documentos relacionados con el caso y se tiró al suelo para exigir justicia.
En un video difundido en redes sociales se observa a la mujer vestida de rojo portando una cartulina con la leyenda “Ayuda gobernadora ESTI 88” y gritando: “Pido justicia para mi hija”. Mientras lloraba, sostenía las carpetas de investigación relacionadas con el caso.
¿Llegaron todas?
La gobernadora Rocío Nahle se negó a escucharla y la obligó a bajar del templete.
Ella es la madre de una niña que fue víctima de violación en su escuela. El profesor Herrera le advirtió que quien se mete con el gobierno termina muerta. pic.twitter.com/NGXoI39fty— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 3, 2025
Según medios locales, el caso involucra a la escuela ESTI 88 de Minatitlán, donde en 2022 la hija de Cruz López fue abusada por un compañero dentro de uno de los salones. Aunque el agresor fue vinculado a proceso por un juez del Juzgado de Responsabilidad Juvenil del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), la madre acusa a docentes y directivos de la institución de encubrir el hecho y proteger al agresor.
En 2024, Cruz López interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto delito de omisión y encubrimiento, pero denuncia que el proceso se ha visto obstaculizado. Su protesta pública este viernes busca llamar la atención de la gobernadora y de la sociedad sobre lo que considera una falta de justicia para su hija y otras víctimas.
La manifestación generó conmoción entre los asistentes y los medios presentes, y abrió un nuevo foco de atención sobre la atención a casos de abuso sexual en entornos escolares y la respuesta de las autoridades educativas y judiciales en Veracruz.