Morelia, Michoacán. – Luisa María Alcalde Luján, fungiendo como actual jefa de gobernación, obtuvo una intervención en la conferencia matutina ‘La Mañanera’ que encabeza Andrés Manuel López Obrador para ahondar en las “cláusulas de gobernabilidad” en torno a la mayoría relativa en la cámara de legisladores y la sobrerrepresentación.
Un tema controversial que se suscitó en Palacio Nacional y alrededor de todo México gira en torno a la mayoría relativa que obtuvieron los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México en los pasados comicios y es que, los 3 partidos coalicionados obtuvieron 373 curules en el Congreso del país.
Recién se dio a conocer la noticia, se dijo que con la cantidad antes mencionada, la oposición quedará prácticamente pulverizada, por lo que no existirá un equilibrio dentro de la sala de Pleno, a partir del próximo primero de septiembre. Sin embargo, recientemente la misma oposición acusó directamente a estas fracciones políticas, guinda, roja y verde de irrespetar las leyes de la Carta Magna e incurrir en una sobrerrepresentación dentro de la Cámara.
Ante esta situación, la jefa de gobernación, Luisa María Alcalde, refirió desde la Mañanera que es una “hipocresía” tergiversar las regulaciones de la constitución en torno al tema, pues, dicho sea de paso, fueron ellos [PRI y PAN] quienes las modificaron hace aproximadamente 28 años.
“Vamos a reiterar que es lo que establece nuestra constitución acerca de la sobrerrepresentación o la cláusula de gobernabilidad como algunos le llaman, pero sobre todo hablar de esta hipocresía, porque finalmente, por un lado, se ha utilizado mucho este concepto del ‘Estado de Derecho’ que no es otra cosa que cumplir con nuestras normas jurídicas, nuestras leyes, nuestra Constitución, hacer cumplir lo que se mandata desde nuestra Carta Magna entonces vamos a ver cómo se ha venido aplicando”.
“Otra parte de hipocresía de este nuevo discurso de la sobrerrepresentación es que anteriormente cuando les benefició a ellos [PRI y PAN] desde 2008 hasta la fecha, entonces les gustaba la distribución por partido, hoy que no les beneficia están exigiendo una interpretación distinta, pero no es otra cosa que exigir que no se cumpla con la Constitución, que se viole la norma constitucional”.
Alcalde Luján habla del Artículo 54, encargado de detallar las cláusulas de gobernabilidad
“El artículo 54 de la constitución no fue reformado ahora, fue reformado en 1996 con una mayoría priísta entonces, y esa reforma sigue vigente hasta ahora”, es como empieza el discurso Luisa María; de manera consecutiva detalló que desde aquel entonces se establecieron “dos reglas claras” para que independientemente de los votos, ningún partido político tuviera más representación que lo establecido.
Al dar lectura, refirió que el artículo antes citado establece en su fracción cuarta “de manera literal que ningún partido político podrá contar de 300 diputados por los principios de mayoría y plurinominales sumados”; por su parte, la fracción quinta establece que “de todos los votos emitidos, el porcentaje total más 8 puntos debe ser el límite máximo de los curules que un partido puede tener en la cámara de diputados”.
Alcalde Luján acusó así a la oposición de que ya no les gustó el término “partido político”, por lo que ahora lo interpretan como “coalición” y “como suma de partido político”; sin embargo, advierte que la Constitución habla de partidos políticos por individual lo que da resultados “apegados a la ley” para los partidos de Morena, PT y PVEM, según detalló la jefa de gobernación.
Morena por mayoría obtuvo 161 legisladores y en torno a la distribución de los plurinominales 87 legisladores más, dando un total de 248 legisladores del partido; el Partido del Trabajo obtuvo 38 legisladores por mayoría y desde las plurinominales 12, lo que le conduce a un total de 50 legisladores desde su fracción partidista; finalmente, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo por mayoría 57 lugares en el Congreso y 18 desde las plurinominales, lo que le da un total de 75 legisladores.
Así, la jefa de gobernación hizo un llamado a no valerse de argumentos como “no me gusta la Constitución” e “interprétese de manera distinta para que ahora me beneficie” para no solo calumniar, sino también violentar las leyes.
Téngase en cuenta que según la ley, sí se contara por coalición, “Sigamos haciendo Historia” y sus partidos insertos sí estarían incurriendo en una sobrerrepresentación al contar con 373 curules; sin embargo, la Constitución establece que esta “cifra tope” es únicamente por partido y Morena, quien cuenta con 248 legisladores listos para hacer su aparición en la sala del pleno, tiene todavía un margen de 52 legisladores para estar dentro de la ley.