fbpx -
home Destacadas, México Luego de un mes del covid-19 en México, IMSS apenas comprará ventiladores

Luego de un mes del covid-19 en México, IMSS apenas comprará ventiladores

Fotografía/ EFE

México.- En un trabajo publicado por El Universal, informaron que a más de un mes de la llegada del coronavirus a México y con 1,510 infectados a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó la compra de más ventiladores, los cuales se encargan mecánicamente, de facilitar la entrada y salida de aire en los pulmones.

De acuerdo con el periódico El Universal, el IMSS llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizar el uso de 2,201 millones de pesos de su reserva financiera para adquirir 2,500 ventiladores.

Luego de considerar que “la contingencia por la que atraviesa el país a raíz de la propagación del COVID-19, se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”, el director de Administración del IMSS, José Antonio Olivares Godínez, giró un oficio a la Unidad de Inversión de la SHCP para realizar la solicitud.

El documento agrega la importancia de la compra inmediata y prioritaria de los siguientes ventiladores:

  • 500 ventiladores artificiales transportables marca Aeon-med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos. Su precio unitario es de 316,239, lo que da un total de 158 millones 119,500 pesos.
  • 1,000, tipo UCI de la marca Perlong, modelo PA 700B, con un costo unitario de 693,610 pesos. Total: 693 millones 610,000 pesos.
  • 1,000 tipo UCI, marca Perlong, modelo PA 900B. Su precio unitario es de un millón 46,293 pesos. Total: 1046 millones 293,000 pesos.

El pasado 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante una conferencia de prensa, que el país contaba solamente con 5,000 ventiladores para atender la crisis del COVID-19.

Te puede interesar: No hay intención alguna de cerrar las fronteras: Subsecretario de Salud

Ese día, el mandatario reconoció que hacían falta más y reiteró que ya se encontraban trabajando en la adquisición de más de estas máquinas, así como los insumos necesarios para equipar los hospitales.

“Hay un pedido mayor, de otros 5,000 que estamos consiguiendo en China. Estamos partiendo de lo que prevén los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos tener todo lo necesario”, expresó.

Fuente: El Universal