fbpx -
home Columnistas, Destacadas Los Vividores – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

Los Vividores – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

Los vivales son definidos como personas que actúan con picardía, falta de honradez para aprovecharse de una situación y sacar beneficio a su favor, uno de sus sinónimos es el de vividor, que podemos asumir como una persona que no trabaja para vivir, que solo extiende la mano para comer, en conclusión, una persona que saca provecho de su situación. Si bien el concepto pudiera ser ocioso, este nos sirve ahora que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles mencionó en sus conferencias de prensa en un tono pícaro a los Servidores de la Nación, cuestionándose si estas personas (Servidores de la Nación) irían con entusiasmo a las brigadas de vacunación en la entidad.

Dado el tono de confrontación que se tiene con la Federación por parte de los Gobernadores que conforman parte de la Alianza Federalista, no sorprenden los dichos realizados por el Gobernador, lo que tal vez sorprenda es el trasfondo de los mismos. Los Servidores de la Nación se han constituido como uno de los pilares del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que estos hacen llegar la mayoría de sus programas sociales a las poblaciones, incluso a las más alejadas, haciendo que de alguna manera llegué el gobierno a los lugares que históricamente estaban olvidados por el Gobierno del Estado y de la Federación.

Estos pilares de la Cuarta Transformación, han llegado a dónde muchas administraciones no lo han hecho, empezando a resanar las heridas añejas dejadas por el sistema neoliberal se han acercado a las personas, este mismo acercamiento no ha gustado para nada a los gobiernos de oposición, y es que siendo claros, esta aproximación representa un riesgo para el control que debida o indebidamente se mantiene sobre sectores de la población, aquellos que históricamente han sido conocidos como las clientelas electorales, mismas que siempre han sido jaloneadas entre los distintos gobiernos para poder asegurar un porcentaje de votación en las elecciones.

Si bien ahora que dichas clientelas han tratado de ser eliminadas por parte de la Federación al universalizar gran parte de sus programas, el acercamiento sigue siendo casi el mismo, a diferencia que no se hace a través de liderazgos locales que respondan ante interés partidarios o caciquiles y este parece ser el verdadero trasfondo de dichos comentarios. Existe una gran desesperación al interior de los partidos del Equipo por Michoacán de levantar sus porcentajes de cara a las elecciones de este año, parece que no suben de ninguna manera y las discusiones por las candidaturas al interior de los partidos que conforman esta alianza cada vez se hacen más evidentes.

Te puede interesar: El Otro Bloque: La Opinión de Miguel Pérez Pompa

De esa manera, no sorprende la intención de estar buscando cada día con más ahínco la confrontación con la Federación, de echar por la borda discursivamente todo esfuerzo que se lleva a cabo por parte del Gobierno Federal para intentar regresar a la normalidad, esa intención de buscar que la contingencia sanitaria se extienda lo más posible a través del tiempo para poder buscar dentro de sus estructuras partidarias la manera de poder perpetuarse durante el próximo gobierno del estado y que este riesgo solo sea una pesadilla

Egresado de la Facultad de Derecho de la UMSNH. Analista político en diversos medios. Miembro fundador de Morena en Michoacán.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso