México.- De acuerdo a una investigación los tampones y otros productos menstruales pueden contener sustancias químicas como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, o PFAS; plastificantes, también conocidos como ftalatos; y compuestos orgánicos volátiles, o COV, emitidos en forma de gas o fragancias por muchos productos de consumo.
Sin embargo, ese estudio no pudo determinar si los metales pesados podrían filtrarse de los tampones al cuerpo, lo que hace que cualquier impacto potencial en la salud sea desconocido, dijo la autora principal del estudio, Kathrin Schilling, profesora adjunta de ciencias de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
“No quiero que la gente entre en pánico, pero que sea consciente de que se encontraron metales pesados en estos productos menstruales”, dijo Schilling. “Obviamente, el siguiente paso es realizar una investigación que demuestre si los metales se filtran del tampón al cuerpo”.
El estudio tampoco pudo determinar si cualquier metal, incluso si se libera en el cuerpo, puede ser absorbido por el revestimiento vaginal y posteriormente por el torrente sanguíneo, dijo Amanda Hils, portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que regula los tampones y otros productos menstruales como dispositivos médicos.